Desempleo en la Eurozona alcanza nuevo récord impulsado por España


El desempleo en la zona euro alcanzó en abril un nuevo récord al subir una décima respecto a marzo hasta el 10,1% de la población activa, impulsado por la tasa de España (19,7%), el paí­s con más paro de la eurozona.

En el conjunto de la Unión Europea la tasa de desempleo se mantuvo estable en abril en el 9,7% con respecto a marzo, informó hoy la oficina estadí­stica comunitaria, Eurostat.

Un año antes, el paro afectaba al 9,2% de la población activa en los paí­ses del euro y al 8,7% en toda la UE.

El paí­s que registró en abril la tasa más elevada de paro de toda la UE fue Letonia, con un 22,5%, mientras las más bajas correspondieron a Holanda (4,1%) y Austria (4,9%).

En lo que se refiere a las economí­as más grandes de la UE, el paro se redujo en Alemania (del 7,3% en marzo al 7,1% en abril), se mantuvo estable en Francia (10,1%) y aumentó en Italia (del 8,8% al 8,9%). Para el Reino Unido no hay datos disponibles.

Según los datos de Eurostat, la UE acumuló en abril hasta 23,311 millones de trabajadores sin empleo, de los que 15,860 millones estaban en los paí­ses del euro (un total de 25.000 personas más que el mes anterior en ambas zonas).

En los últimos doce meses han pasado a engrosar las listas del paro 2,4 millones de personas en toda la Unión y 1,275 millones en los dieciséis paí­ses que comparten la moneda única.

España, con el 19,7% de la población activa desempleada, fue el lí­der absoluto en términos de paro dentro de la zona del euro, sólo superada en el conjunto de la UE por Letonia (22,5%). Siguen de cerca Estonia (19%) y Lituania (17,4%).

Los tres paí­ses bálticos fueron los socios de la UE donde el paro subió con más fuerza en el último año: 8 puntos en Estonia, 7,1 en Letonia y 6,2 en Lituania.

En España, el desempleo ha crecido en doce meses 2 puntos, por encima de la media de la zona euro (0,9 puntos) y de la UE (1 punto).

España se sitúa a la cabeza de los paí­ses del euro en paro femenino (19,9%), masculino (19,5%) y juvenil (40,3%) y sólo es superada en el conjunto de la UE por Letonia en paro masculino (27,6%).

La información de Eurostat muestra que el colectivo de menores de 25 años sigue siendo el más golpeado por la crisis.

En abril, en la eurozona no tení­an empleo el 20% de los trabajadores jóvenes, una tasa que en la UE ascendí­a al 20,6%, frente al 19,3% y al 19,2% en ambas zonas, respectivamente, registrado un año antes.

La situación laboral de los jóvenes es especialmente dramática en España, donde el 40,3% se encuentra sin trabajo (3,4 puntos más que un año antes), seguida por Eslovaquia (34,1%) e Italia (29,5%).

En el extremo contrario se sitúan Holanda (donde sólo el 8% de los jóvenes están parados) y Alemania (9,5%).

En cuanto al reparto por sexos, la crisis sigue aproximando el nivel de paro masculino y femenino.

En los paí­ses de la moneda única, el desempleo afecta al 10% de los hombres y al 10,2% de las mujeres, frente a las cifras de hace un año, cuando el paro masculino estaba en el 9% y el femenino en el 9,5%.

Ví­a EFE