Banco de la Comuna Socialista administrará recursos transferidos a consejos comunales

El Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social otorgará financiamientos de proyectos socioproductivos elaborados por los consejos comunales y organizaciones del poder popular en las comunas, por medio de la transferencia de recursos de sus órganos y entes adscritos a una instancia que funcionará bajo la figura de asociación cooperativa, el Banco de la Comuna Socialista.

Así­ lo establece una resolución de dicho ministerio, publicada en la Gaceta Oficial número 39.435, de fecha lunes 31 de mayo de 2010.

La disposición refiere que la instancia que funcionará bajo la figura de asociación cooperativa se encargará de administrar y controlar que los recursos sean destinados a la concreción de los proyectos para la satisfacción de las necesidades de las comunas.

Los lineamientos sobre la constitución del Banco de la Comuna Socialista, así­ como su organización y funcionamiento los dictará la Superintendencia nacional de Cooperativas.

Dicha instancia estará conformada por voceros y voceras comunales, electos para tal fin por los consejos comunales que conforman las comunas.

Los proyectos socioproductivos objeto de financiamiento deberán estar previamente aprobados por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de las Comunas, para lo cual deberán consignar ante el Banco de la Comuna Socialista, entre otros requisitos, el acta levantada al efecto.

Las cooperativas son asociaciones abiertas que se constituyen para ser frente a las necesidades económicas, sociales y culturales comunes, a los fines de generar bienestar integral y colectivo, por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva, gestionadas y controladas democráticamente.

Ví­a ABN