Gobierno de Cataluña aumentará impuesto a los más ricos

El gobierno regional de Cataluña (noreste), una de las regiones más ricas de España, aumentará los impuestos a los más ricos para luchar contra el déficit público, anunció el martes.

El gobierno regional, que recauda el 50% de los impuestos de sus ciudadanos —el otro 50% se lo queda el Estado español— reorganizó la distribución de los impuestos a las rentas más altas para “que las rentas más elevadas contribuyan en una mayor proporción” a la reducción del déficit público, indicó en un comunicado.

La medida afectará “aproximadamente” a 20.000 contribuyentes, un 0,5% de los declarantes de este impuesto, según el gobierno regional, gobernado por los socialistas y sus aliados nacionalistas de izquierda.

El ejecutivo regional creará dos nuevas categorí­as de contribuyentes, los que perciben más de 120.000 euros por año (el impuesto pasa de 21,5 a 23,5%) y aquellos que afectan a quienes ganan menos de 175.000 euros, cuya tasa pasa del 21,5% al 25,5%.

Las 17 regiones autónomas españolas disponen de una amplia autonomí­a fiscal.

El aumento será aplicado en las rentas del 2011, dijo un portavoz del gobierno regional.

La decisión tiene lugar al mismo tiempo que el gobierno socialista español, que recientemente anunció una serie de impopulares medidas de austeridad para reducir el alto defí­cit público del paí­s (11,2% del PIB), dijo que estudiará la creacion de una nueva tasa para los más ricos.

© 1994-2010 Agence France-Presse