Repunta la economí­a de EEUU ante aumento de la construcción y la industria

Foto del 22 de abril del 2010 de Scott Wilkerson cuando monta un vehí­culo eléctrico en la empresa Club Car, en Augusta, Georgia. El sector fabril estadounidense creció en mayo, el 10º mes consecutivo de crecimiento. (Foto AP/Rainier Ehrhardt)

La recuperación económica de Estados Unidos experimentó un repunte debido al mayor aumento en el sector de la construcción en casi una década y el décimo mes consecutivo de expansión del sector fabril.

Los incentivos gubernamentales temporales contribuyeron a la mayor parte del aumento en el gasto de la construcción en abril. El gasto industrial subió un 2,7% con avances en todos los sectores más destacados, dijo el martes el Departamento de Comercio.

En un informe separado emitido el martes, el Instituto de Gerentes de Abastecimiento (Institute For Supply Management) dijo que su í­ndice de producción industrial bajó en mayo a 59,7 puntos de 60,4 en abril. Todo nivel superior a los 50 puntos indica expansión.

El gasto de la construcción recibió un espaldarazo por el crédito fiscal a los compradores de su primera vivienda, lo que permitió a la construcción residencial aumentar un 4,4% en abril. Ese crédito fiscal expiró a fines de abril.

El gasto gubernamental también creció a causa del respaldo federal. El aumento del 2,4% fue ayudado por el plan de gastos extraordinarios aprobado por el Congreso en febrero de 2009. Los gastos estatales y municipales crecieron un 2,3% y el federal un 2,9%.

El otro sector importante, la construcción no residencial, creció un 1,7%
, el primer avance de ese grupo desde marzo de 2009. El repunte de abril se debió a los avances en el sector privado, especialmente en proyectos de comunicación y centros generadores de electricidad. La construcción de edificios de oficina y la categorí­a que incluye centros comerciales bajó en abril.

Los proyectos de edificios comerciales han sufrido en una economí­a debilitada a causa de los crecientes embargos hipotecarios y la congelación del crédito. Ello ha impedido a los contratistas obtener financiación.

Por ALAN ZIBEL
Copyright 2010 The Associated Press.