Producción azucarera venezolana es netamente inferior a las previsiones

Foto: Archivo

La producción de caña de azúcar en Venezuela alcanzará unos 5,7 millones de toneladas en la zafra 2009-2010, que representan un millón de toneladas menos a las previstas por el gremio y casi la mitad de lo estimado por el gobierno, informó la Federación de Cañicultores (Fesoca).

El presidente de Fesoca, José ílvarez, citado el martes por la prensa local, señaló que “la producción de caña de azúcar para el cierre de 2010 estará alrededor de 5,7 millones de toneladas”, aún cuando “la estimación inicial de la asociación se situaba en 6,7 millones de toneladas”.

Por lo que la cifra más optimista del Ministerio de Agricultura y Tierras, que preveí­a producir más de de 10 millones de toneladas de caña de azúcar para 2010, quedarí­a a poco más de medio camino, reseñan los diarios.

ílvarez destacó que la caí­da de la producción se viene registrando desde hace varios años debido a las amenazas de expropiaciones por parte del gobierno de Hugo Chávez y al control oficial de los precios de venta del azúcar, que hacen poco rentable el negocio.

El directivo informó que para este momento de la zafra se ha molido 85% de la caña de azúcar
prevista para el año en la mayorí­a de los centros azucareros. 5 millones de toneladas ya se han procesado y el 15% restante está en manos de tres centrales expropiados por el gobierno y otra más, de propiedad privada.

En 2008-2009 se produjeron en Venezuela 7,3 toneladas de caña de azúcar y, aún así­, el gobierno tuvo que recurrir a la importación para evitar el desabastecimiento del mercado interno.

Actualmente, el gobierno controla una decena de centrales azucareros, que según cifras de Fesoca producen 20% del total de la caña de azúcar, mientras que sobre media docena de empresas privadas recae el 80% de la producción.

© 1994-2010 Agence France-Presse