Pdvsa aumentó a un 82% la capacidad de sus mejoradores de crudo

Foto: Archivo

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo el miércoles que aumentó a un 82 por ciento la operatividad de sus cuatro mejoradores de crudo pesado en la Faja del Orinoco, desde un 70 por ciento el mes anterior.

Un mejor rendimiento podrí­a aumentar las exportaciones de la nación, que vio descender sus embarques de crudo este año como resultado del recorte acordado por la OPEP y también por paradas programadas y fortuitas en su circuito de mejoradores.

“Ya está normalizada (la situación). La producción en los cuatro mejoradores está en unos 513.000 barriles por dí­a”
, dijo a periodistas Pedro León, director de PDVSA, en el marco de un congreso sobre crudos pesados en Maturí­n, al este del paí­s.

Los mejoradores nacionalizados por el presidente Hugo Chávez en el 2007 tienen una capacidad máxima conjunta de 620.000 barriles diarios de petróleo, la cuarta parte del crudo que exporta la nación de la OPEP.

El ejecutivo dijo que Venezuela aumentarí­a este año su producción, revirtiendo la tendencia a la baja iniciada en el 2009.

“Vamos a ir a un plan de optimización de la producción para recuperar lo que bajó. Hay casi 190 taladros activos en la actualidad y eso, obviamente, va a tener un impacto en la producción. Nos vamos a ir recuperando gradualmente hacia fin de año“, dijo León.

El presidente Chávez dijo el mes pasado que la producción aumentarí­a gradualmente en el 2010 y se acentuarí­a en el 2011.

León dijo que la producción actual de Venezuela promedia los 2,94 millones de bpd, aunque analistas internacionales de energí­a creen que es en realidad menor.

León dijo que alrededor de 100.000 bpd serí­an agregados este año, elevando la producción a 3,04 millones de bpd hacia fines del 2010, cerca del promedio del 2009.

Parte del incremento provendrí­a de la Faja, en donde se tiene previsto añadir unos 60.000 bpd con la reactivación y mantenimiento de áreas tradicionales.

Según el ejecutivo, 80.000 bpd serí­an agregados en el 2011 y 150.000 bpd en el 2012.

Venezuela ha firmado proyectos con empresas extranjeras para explotar la enorme zona del Orinoco, que deberí­a dar frutos en el largo plazo.

Tras un perí­odo adormecida, PDVSA retomó en los últimos meses la procura de materiales y equipos para dar mantenimiento y contratar servicios relacionados con la producción de áreas tradicionales, especialmente en la zona oriental del paí­s.

En la noche del martes, fuertes lluvias afectaron a un mecanismo del mejorador de Petrocedeño, provocando una emisión de gases en las instalaciones y comunidades vecinas.

La producción fue normalizada en la madrugada del miércoles.

El presidente de Petrocedeño, Luis Márquez, explicó que el incidente fue causado por la baja operatividad del mejorador, en un 60 por ciento de su capacidad debido al mantenimiento programado de la unidad de vací­o.

Petrocedeño, donde participan PDVSA, la noruega Statoil y la francesa Total, esté produciendo unos 120.000 bpd de crudo mejorado en la actualidad y se mantendrá en ese nivel por 20 dí­as más hasta que culmine el programa de mantenimiento.

PDVSA culpa la paralización de los mejoradores el año pasado a la antigí¼edad de los equipos de la década de 1990 y a la falta de mantenimiento antes de su nacionalización.

Chávez expulsó a Exxon y Conoco Phillips de los mejoradores en el Orinoco por no aceptar los términos de la nacionalización, que les ofrecí­an una participación minoritaria en los proyectos.

(Reporte de Marianna Párraga; editado por Damián Wroclavsky)
Reuters