Jefe de la Comisión Europea pidió a la UE respaldar al euro

El presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso habla en una reunión con los periodistas en el palacio presidencial de Vilna, Lituania, el miércoles, 2 de junio del 2010. (Foto AP/Mindaugas Kulbis)

El presidente de la Comisión Europea pidió el miércoles a los paí­ses del bloque que respalden al euro ante la crisis financiera que mermado el valor de la divisa común.

“Lo importante es demostrar y entender nuestro compromiso de mantener el euro como una divisa fuerte y creí­ble, como lo es ahora”
, dijo el español José Manuel Barroso. “Puedo garantizar que el euro es una divisa muy estable y fuerte. Su cotización actual (ante el dólar) es superior a la de cuando fue creada”, agregó.

Barroso habló durante un descanso en una reunión de lí­deres gubernamentales de 11 paí­ses de la cuenca del Mar Báltico, que aspira a incrementar la cooperación regional muy afectada por la reciente contracción económica global.

Estonia aspira a unirse en enero a la divisa común, utilizada por 16 de los 27 paí­ses de la UE. En julio, los ministros de Hacienda votarán sobre su solicitud de ingreso.

Para sus vecinos bálticos — Letonia y Lituania — el euro es un sueño más distante. Ambos dijeron que intentarán sumarse a la eurozona para 2014, como muy pronto.

Barroso advirtió que el clima económico preconiza reducciones presupuestarias y ahorros.

“El periodo económico actual es difí­cil. Las reducciones presupuestarias nunca han sido fáciles pero estoy seguro del futuro de Lituania”, dijo Barroso tras dialogar con la presidenta lituana Dalia Grybauskaite. “Las reformas avanzan en la dirección adecuada y Europa ha hecho gala de solidaridad”.

Por LIUDAS DAPKUS
Copyright 2010 The Associated Press.