Unión Europea sugiere crear nuevas agencias de calificación de riesgos

Foto: REUTERS/Francois Lenoir

El director ejecutivo de la Unión Europea pidió el miércoles la creación de un organismo europeo de clasificación de riesgos que compita con las tres firmas basadas en Estados Unidos y propuso una nueva autoridad reguladora que las supervise con poderes para imponer multas.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo que el bloque analiza además la posibilidad de establecer su propia agencia de clasificación de riesgos. “¿Es normal tener sólo tres del mismo paí­s otorgando clasificaciones en un tema tan delicado?”, preguntó el portugués.

El mundo de la clasificación de riesgo es ahora dominado por Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings, culpados en parte por la crisis financiera porque otorgaron las máximas calificaciones a complejas inversiones respaldadas por acciones como garantí­a real, que animaron a bancos y fondos de pensiones a adquirir instrumentos relativamente libres de riesgo.

Muchas empresas perdieron miles de millones de euros (dólares) en esas inversiones.

Empero, la agencias de clasificación de riesgos han sido igualmente criticadas en Europa en las últimas semanas porque su reducción en la calidad de la deuda soberana de Grecia y España estremeció los mercados y contribuyó a la baja del euro ante el dólar al ver los inversionistas la posibilidad de que los paí­ses europeos muy endeudados puedan incurrir en mora.

Barroso dijo que el incremento de la UE de la supervisión de las agencias de clasificación “no está relacionada especí­ficamente con el problema de la crisis de la deuda” y se remonta al fracaso del organismo de no haber emitido sus primeras alertas ante la quiebra en 2008 del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers.

“La falta de competitividad preocupa especialmente”, dijo a los reporteros. “La comisión examina las soluciones estructurales, incluso la necesidad de un organismo europeo independiente de clasificación de riesgos o una mayor participación de entidades públicas independientes en la emisión de esas clasificaciones”.

___

El periodista de The Associated Press Geir Moulson contribuyó en Berlí­n a este despacho.

Por AOIFE WHITE
Copyright 2010 The Associated Press.