Wall Street terminó en fuerte alza ante indicador inmobiliario en EEUU


La Bolsa de Nueva York terminó en fuerte alza este miércoles, mostrando una sólida recuperación, sostenida por un indicador económico en Estados Unidos que superó las previsiones: el Dow Jones ganó 2,25% y el Nasdaq 2,64%.

Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average ganó 225,90 puntos a 10.249,92 puntos y el Nasdaq, de alto componente tecnológico subió 58,74 puntos a 2.281,07.

El í­ndice ampliado Standard & Poor’s 500 avanzó por su parte 2,58% (27,67 puntos) a 1.098,38 puntos.

“Los fundamentos actuales son buenos y el mercado responde, es un alivio”, constató Hugh Johnson, de Johnson Illington Advisors.

Luego de dudar en la apertura, los í­ndices se orientaron al alza luego de la publicación de datos de promesas de venta de viviendas que aumentaron fuertemente por tercer mes consecutivo en abril. Posterioremente aceleraron su avance hacia el final de la sesión.

En la imagen, la Bolsa de Valores de Nueva York que el miércoles 2 de junio del 2010 cerró con alza debido a un informe positivo sobre las ventas pendientes de casas en Estados Unidos. Un agente bursátil, en esta fotografí¬a del martes 1, realiza operaciones en Wall Street. (Foto AP/Richard Drew)

“Si bien el riesgo ligado a la actualidad continúa pesando sobre el mercado, los indicadores económicos en los últimos tiempos fueron fuente de buenas noticias, sosteniendo la idea de que Estados Unidos podrí­a ser un refugio relativamente seguro en un mercado mundial lleno de desafí­os“, subrayaron analistas del sitio de análisis Briefing.com.

Las principales cifras esperadas siguen siendo los datos mensuales del empleo que se publicarán el viernes. El presidente Barack Obama se declaró persuadido de que las cifras serán “sólidas”, en momentos en que el desempleo se mantiene en niveles históricamente elevados.

El mercado también estuvo sostenido por ventas de automóviles nuevamente en aumento en mayo, luego de buenas performances registradas ya el mes anterior, principalmente por parte de los fabricantes estadounidenses.

El sector de la energí­a por su parte se recuperó luego de padecer las consecuencias de la marea negra en el golfo de México, arrastrando a los í­ndices al alza.

“Todaví­a no hay una tendencia clara, solamente muchos movimientos sobre los precios”,
atenuó sin embargo Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management.

El mercado obligatorio retrocedió. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 3,334% contra 3,296% en la noche del martes y el de los tí­tulos a 30 años a 4,238% contra 4,202%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

© 1994-2010 Agence France-Presse