Ford suspende producción de su modelo Mercury ante caí­da de las ventas

(AP Photo/Paul Sancya)

Ford anunció hoy la suspensión de la producción de la marca Mercury a finales de año “para dedicar todos sus recursos” a sus otras dos marcas, Ford y Lincoln, ante la caí­da de las ventas.

El fabricante también anunció la renovación de su marca de lujo, Lincoln
, con la introducción en los próximos cuatro años de siete modelos nuevos o profundamente renovados, incluido el primer auto del segmento C (compacto) de la marca.

La empresa dijo que Mercury, que fue creada en 1938 como marca de vehí­culos de la gama alta, habí­a perdido gran parte de su sentido porque tanto el perfil de sus clientes como los modelos y precios de los vehí­culos eran idénticos a los de la marca Ford.

Explicó, además, que sus ventas habí­an estado cayendo en los últimos años. Sólo en mayo de este año, la demanda de Mercury se redujo un 10,7 por ciento, a 9.128 vehí­culos, a pesar de que las ventas del sector aumentaron respecto al año pasado.

Ford explicó que la mayorí­a de las ventas de Mercury correspondí­an a empresas que adquirí­an flotas o operaciones realizadas por empleados con grandes descuentos.

En estos momentos, Mercury sólo tiene una cuota de mercado del 0,8 por ciento en EE.UU..

“El fortalecimiento de la posición financiera de Ford, incluido el regreso a la rentabilidad y el flujo positivo de efectivo, permite que la compañí­a absorba los costes a corto plazo asociados con la terminación de Mercury”, dijo la compañí­a en un comunicado.

El presidente de Ford para el continente americano, Mark Fields, dijo que la empresa está comprometida en “apoyar al 100 por ciento a los clientes de Mercury a través de los concesionarios de Ford y Lincoln y trabajar duro para mantenerlos en el futuro como clientes”.

Fields explicó que durante los últimos años la empresa se ha concentrado en la reestructuración de la marca Ford y que ahora le tocaba el turno a Lincoln.

“Los nuevos vehí­culos de Lincoln transformarán el concepto de lujo para los clientes de la gama alta en Norteamérica”, señaló Fields en un comunicado.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Ford, Alan Mulally, indicó que “el crecimiento rentable de Lincoln en Norteamérica es una parte importante” del plan One Ford. “Nuestra marca Ford está cobrando impulso y ganando clientes en todo el mundo. Ahora vamos a hacer lo mismo para fortalecer Lincoln”, agregó.

Ford no indicó cuándo presentará el nuevo auto compacto de Lincoln o su nombre, pero manifestó que la reestructuración supondrá que los nuevos Lincoln tendrán motores exclusivos incluido uno nuevo en V6 así­ como transmisiones avanzadas.

Ví­a EFE