El oro cayó este miércoles por toma de ganancias de inversores

El oro cayó el miércoles por una toma de ganancias tras haber alcanzado un máximo de dos semanas en la sesión previa y disiparse una aversión al riesgo por fuertes datos de viviendas en Estados Unidos que apuntalaron el mercado accionario.

Pero las operaciones fueron escasas y la demanda del metal dorado como tenencia frente a los riesgos crediticios persiste y sigue impulsando los precios.

A las 1800 GMT, el oro al contado se negoció a 1.220,05 dólares la onza
, levemente por debajo de 1.224,30 dólares el martes.

Los futuros de oro para entrega en agosto en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York perdieron 4,30 dólares, para cerrar a 1.222,60 dólares por onza.

“Tuvimos una dosis de toma de ganancias luego de algunas buenas ganancias en el oro. También creo que las cifras de viviendas (en Estados Unidos) fueron buenas y se llevaron parte del riesgo del mercado, lo que desató una mayor liquidación en el oro y la plata”, dijo James Steel, analista de metales y vicepresidente senior de HSBC, en Nueva York.

Agregó, no obstante, que la sesión no fue “especí­ficamente activa, con la gente aguardando para ver lo que sucede con las nóminas (estadounidenses) y el riesgo de crédito en la eurozona”.

Las acciones en Estados Unidos subieron luego de que inversores compraron acciones en la jornada previa y datos mostraron que las ventas pendientes de casas subieron más de lo esperado.

Los fuertes datos sobre ventas pendientes de viviendas en Estados Unidos, que subieron un 6 por ciento en abril a un máximo de seis meses, dio a los especuladores, que compraron oro como cobertura contra la crisis económica, razón para vender.

Los datos de vivienda apuntalaron al dólar gran parte del dí­a, pero el euro apenas logró ganar un 0,1 por ciento.

“Los fundamentos lucen bastante débiles, pero (…) la demanda de inversión sigue pareciendo favorable. Una consolidación alrededor de estos niveles parece probable de momento, pero siempre que la demanda de inversión luzca fuerte, preverí­amos nuevos máximos a lo largo del año“, dijo en Barclays Capital el analista Suki Cooper.

“Tuvimos algunos reportes de que el abastecimiento de las minas (de oro) de hecho marcha bastante bien, y la demanda de joyerí­a luce mucho más débil con los datos de importación de India y Turquí­a que salieron esta semana”, agregó.

Las tenencias del mayor fondo mundial cotizado en bolsa y respaldado en el oro, el SPDR Gold Trust de Nueva York, crecieron 0,3 toneladas a un récord de 1.268,234 toneladas el martes.

Entre otros metales preciosos, el platino operó al alza a 1.545,50 dólares la onza, frente a 1.545 dólares previamente.

El paladio retrocedió a 448 dólares, desde 454,50 dólares, en medio de preocupaciones por la perspectiva de la demanda de metales industriales.

La plata al contado se recuperó a 18,27 dólares
, desde un mí­nimo de una semana, a 18,06 dólares. El metal permaneció por debajo de los 18,37 dólares del martes en Nueva York.

Por Carole Vaporean
(Con el reporte adicional de Jan Harvey)
Reuters