Consecomercio niega haber “retado” a Chávez y dice tenderle una mano de ayuda

El presidente del gremio de comerciantes Consecomercio, Fernando Morgado, afirmó hoy que ese sector lejos de “retar” al Gobierno venezolano lo que ha hecho es ofrecer su cooperación para ayudar a la superación de los “graves problemas” económicos que afronta el paí­s.

No somos una institución que reta a nadie, al contrario lo que hacemos es alertar (…) el Gobierno tiene que entender que la mano que nosotros le tendemos es una mano de ayuda“, declaró Morgado a los medios locales.

El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) respondió así­ a la declaración de “guerra económica” que hizo hoy el gobernante del paí­s, Hugo Chávez, a las directivas empresarial y comercial, en respuesta al “reto” que ambos sectores le habrí­an planteado, según explicó.

Les acepto el reto, me han declarado la guerra, pues me declaro en guerra económica. Vamos a ver quién puede más: si ustedes burgueses sin patria o nosotros“, dijo Chávez durante una cadena nacional obligatoria de radio y televisión que comenzó cerca de las 12.30 hora local (16.30 GMT) y continuaba pasadas las 18.30 hora local (22.30 GMT).

“Seguiremos insistiendo en que la empresa privada es fundamental para que Venezuela salga de la crisis”, afirmó Morgado.

Morgado afirmó que el gremio que lidera ha expresado su “preocupación por la alta inflación”, que sumó 11,3 por ciento entre enero y marzo pasados, “por la falta de algunos productos” básicos en el mercado, y por el rumbo de la polí­tica económica.

El Ejecutivo “tiene graves problemas con el flujo de caja, con el precio del petróleo, porque tiene demasiados empleados públicos“, y “hay que hacer un cambio de rumbo”, dijo Morgado.

El gremio de comerciantes considera, resaltó, que el Gobierno “revolucionario” de Chávez “debe reconocer que la empresa privada es un amigo que genera empleo”.

“En ese sentido han estado nuestras declaraciones y seguiremos insistiendo en que la empresa privada es fundamental para que Venezuela salga de la crisis”, afirmó Morgado.

Consecomercio, dijo su presidente, insistirá en su propuesta de que sean levantados “paulatinamente los controles” de cambio y de precios vigentes desde 2003, como parte de las medidas necesarias para reflotar la economí­a, que se desplomó un 5,8 por ciento en el primer trimestre de este año.

También reiteró que el Ejecutivo “tiene que llamar a la confianza en el paí­s” dando “demostraciones de que en Venezuela sí­ se respeta la propiedad privada”, porque eso “ayudarí­a enormemente a que la producción vuelva a los niveles que estuvo en el pasado”.

“Seguiremos insistiendo, el Gobierno tarde o temprano tiene que admitir que la empresa privada es fundamental para que podamos salir de esta crisis”, añadió Morgado.

El conflicto entre el Gobierno y las directivas de los gremios empresarial y comercial ha recrudecido en las últimas semanas, tras registrarse nuevas expropiaciones de empresas, además de un intermitente desabastecimiento de alimentos y especulación en los precios, de lo cual se culpan mutuamente.

El Gobierno denuncia que los privados buscan derrocarlo, en tanto que los empresarios y comerciantes lo culpan de empeñarse en destruir el aparato productivo y beneficiar a otros paí­ses con importaciones masivas de alimentos y otros enseres.

Las crí­ticas contra la polí­tica económica oficial arreciaron después de que el Banco Central de Venezuela (BCV-emisor) revelara hace dos semanas que la economí­a se contrajo un 5,8 por ciento en el primer trimestre de este año.

La economí­a de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, cayó afectada por la caí­da del sector petrolero, la crisis eléctrica nacional y “la restricción temporal al acceso de divisas para las importaciones de bienes y servicios”, informó el emisor.

EFE