BCE recibe suma récord de varios bancos de la Eurozona

AFO PHOTO/DDP /Thomas Lones, archivo

Los bancos de la zona euro depositaron la noche del miércoles una suma récord de unos 320.000 millones de euros (USD 390.000 millones) en el Banco Central Europeo (BCE), signo de la desconfianza que continúa planeando en los mercados.

“Este nuevo récord en los depósitos de 24 horas muestran simplemente las tensiones y el estrés del sector bancario. La gente está nerviosa“, comentó Carsten Brzeski de ING a la AFP.

Los bancos prefirieron ubicar 320.000 millones de euros en el BCE a una tasa de 0,25%, según las estadí­sticas publicadas este jueves, antes que prestarlos a otras instituciones financieras que ofrecí­an mejores rendimientos, pero que resultaban ser menos seguros.

El anterior récord se registró la ví­spera cuando depositaron 316.000 millones de euros.

A modo de comparación, el récord para el año 2007, antes de que la crisis financiera entrara en su fase más aguda, fue de 9.130 millones de euros.

“El aumento de las tasas en el mercado monetario ilustra asimismo esas tensiones”, agregó Brzeski. “Por el momento, el BCE deberá seguir jugando un rol de mercado monetario”, agregó.

Este mecanismo permite a los bancos de la zona euro depositar liquidez por 24 horas en el BCE que a cambio les ofrece una tasa de interés fija, pero en circunstancias normales más baja que lo que podrí­an obtener ubicando los fondos en otras instituciones.

© 1994-2010 Agence France-Presse