Sanguino destaca beneficios del nuevo sistema del BCV para tí­tulos valores

Foto: Archivo

El nuevo sistema que será puesto en marcha próximamente por el Banco Central de Venezuela (BCV) para las operaciones con tí­tulos denominados en dólares y transados en bolí­vares es objeto de un minucioso diseño con el propósito de agilizar la oferta y la demanda de los instrumentos financieros.

Así­ lo destacó Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), toda vez que esta semana se cumple el lapso de 15 dí­as establecido para la reactivación de las operaciones en el mercado permuta con la intermediación exclusiva del BCV, luego de la entrada en vigencia de la reforma parcial aplicada a la Ley Contra los Ilí­citos Cambiarios.

“Más pronto que tarde comenzará el BCV a operar; se quieren tomar todas las previsiones debidas para que cuando se inicien las transacciones no se produzcan retrasos o inconvenientes. Se está siendo bien cuidadoso en el diseño de todo el sistema para permitir una agilización entre oferta y demanda de tí­tulos valores denominados en dólares y transados en bolí­vares”, señaló.

En recientes declaraciones a la prensa, Armando León, director del BCV, mencionó la posibilidad de que en el transcurso de esta semana iniciaran las operaciones con tí­tulos valores, pues estimó que ya estarí­a concluí­do el coomponente funcional y operativo, así­ como las bases legales para el nuevo sistema.

El nuevo mecanismo está dirigido a erradicar la especulación, según explicó Nelson Merentes, presidente del BCV: “Estábamos frente a un mercado difuso, poco confiable, que ahora dará paso a un mercado transparente, porque al no tener vocación de ganancia, el BCV sólo buscará que prevalezca el equilibrio entre las aspiraciones de tenedores y demandantes”, expresó.

Agregó que el precio de estos bonos estará determinado por su valor referencial en los mercados internacionales, lo que permitirá establecer un sistema de bandas con un piso y un techo fijado por el BCV.

Ví­a ABN