CK criticó el “doble estándar” que aplica el FMI

Foto: REUTERS/Andres Stapff

La presidenta argentina, Cristina Fernández, criticó hoy el “doble estándar” que aplica el Fondo Monetario Internacional (FMI) al demandar polí­ticas de ajuste en los denominados paí­ses “PIIGS” de la zona euro y no a naciones más comprometidas por su abultada deuda.

Al disertar en un seminario en el Banco Central argentino, Fernández se lamentó de que el mundo se siga “manejando en su gobernanza global con instrumentos creados en la postguerra: el acuerdo de Bretton Woods, del Fondo Monetario Internacional, y la Carta de San Francisco, de Naciones Unidas”.

“Tanto el FMI como Naciones Unidas aplican esos instrumentos de gobernanza global con un doble estándar según de qué paí­ses se trate de aplicar la receta de turno”, consideró la mandataria argentina.

Observó que los denominados “PIIGS” (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia, España), “en la picota” por la crisis en la zona euro y a los que se demandan fuertes medidas de ajuste, son casualmente “paí­ses de orientación socialista, del socialismo europeo, pero socialismo al fin”.

“Pero hay otro paí­s que debe el doble o que está con una posición comprometida casi en el doble de lo que están alguno de los otros paí­ses y no es ni siquiera mencionado ni se le requiere ningún plan de ajuste”, dijo Fernández, sin nombrarlo explí­citamente, en alusión, al parecer, a los Estados Unidos.

“Yo no creo en las brujas, pero que las hay las hay”
, afirmó Fernández, quien señaló la necesidad de aplicar estándares comunes e iguales para todos los paí­ses.

La mandataria consideró que “está claro” que ni el FMI ni Naciones Unidas “funcionan” y que ambos “necesitan una reformulación a fondo que permita hacer frente a la novedad de un mundo global pero de gobiernos locales”.

También sostuvo que las calificadoras de riesgo “deben cambiar” o, de lo contrario, “el mundo continuará con un ejercicio de cinismo pocas veces visto”.

Además reclamó “tomar el toro por las astas en materia de paraí­sos fiscales”, temas todos que deberán abordarse en la próxima cumbre del Grupo de los Veinte, del cual es parte Argentina.

“Cuando se deja librado las cosas a la fuerza de la naturaleza del mercado se impone el más crudo darwinismo social, donde triunfan los más fuertes”, dijo Fernández.

Ví­a EFE