Peso colombiano cerró este jueves en 1.958,1 por dólar

El peso colombiano se apreció el jueves un 0,45 por ciento, alentado por un mayor apetito por activos de riesgo gracias a la tendencia alcista que tuvieron los mercados externos en la mañana.

Adicionalmente, agentes estuvieron sustituyendo portafolios en dólares por tí­tulos de deuda pública interna, ante las favorables expectativas de inflación en el paí­s.

La moneda terminó a 1.958,1 unidades por dólar, con ganancia de 8,9 unidades en comparación con el cierre del miércoles, de 1.967.

El apetito por activos colombianos también estuvo asociado con las expectativas favorables que despertó la mejora del panorama de la calificación de Perú por parte de Fitch, un paso que podrí­a seguir Colombia, según analistas.

“Genera expectativas respecto a probables revisiones que se puedan hacer en Colombia”, dijo un informe de la corredurí­a Ultrabursátiles.

El peso abrió a 1.958 y fluctuó entre 1.954,8 y 1.965 unidades, con negocios por 1.006 millones de dólares.

Para el Bancolombia, el alza del peso se dio “en medio de la evolución en terreno positivo de los principales í­ndices accionarios internacionales, de mayores precios de materias primas y de un debilitamiento generalizado del dólar”.

En la misma lí­nea, el mercado secundario de deuda pública interna cerró con valorizaciones, ante las menores expectativas inflacionarias para mayo.

Según un sondeo de Reuters, los precios al consumidor habrí­an aumentado un 0,23 por ciento en mayo, superior al alza de 0,01 por ciento en igual mes del año pasado, pero inferior al 0,46 por ciento de abril, lo que significarí­a que la inflación se mantiene dentro del objetivo de las autoridades económicas.

Los referenciados tí­tulos TES con vencimiento en julio del 2020 terminaron a un rendimiento de 7,924 por ciento, desde el 7,968 por ciento de la sesión previa, pero alcanzaron a tocar sus mejores niveles del año, hasta 7,887 por ciento.

(Reporte de Nelson Bocanegra)
Reuters