Eljuri: Proyectos sociales impulsados por el Gobierno disminuyen inflación en Venezuela

Foto: Jack Bocaranda, ABN, Archivo

El Gobierno se ha caracterizado por llevar adelante una administración cuyo contenido social ha sido fundamental, al punto de que un elemento esencial como la inversión social ha alcanzado 60% durante los últimos años, lo cual contribuye a disminuir la inflación, sostuvo este viernes el presidente del Instituto Nacional de Estadí­stica (INE), Elí­as Eljuri.

Durante su intervención en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Eljuri destacó que cuando se compara la inversión social de estos 10 años de la Revolución, que ha sido de 60%, con los 10 años anteriores que fue de 36%, entonces es indudable que el paí­s está destinado a disminuir la exclusión social.

Explicó que durante los 11 años del gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez, la inversión en gasto social, caracterizada por un incremento sostenido y significativo, alcanza los 330.582 millones de dólares hasta el año 2009.

Asimismo, detalló que los ingresos fiscales que ha tenido el paí­s durante esos 11 años superan los 500.000 millones de dólares, de los cuales 330.582 dólares han sido destinados a la inversión social, a través de programas de salud, educación y alimentación, entre otros, para atender y mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos.

“Esta inversión es muy importante, porque el venezolano es considerado como elemento humano fundamental para las polí­ticas de Gobierno, donde el ser humano juega un papel de primer orden”, apuntó.

Eljuri resaltó que en materia de educación se observa que el número de niños inscritos en edad escolar que comienzan en primer grado y llegan a culminar sus estudios, se ha incrementado de 60% a 84%.

“La educación ha mejorado en todos los aspectos. Hemos tenido aumento en la educación secundaria y universitaria, por ejemplo, en la universitaria hemos pasado de 900 mil estudiantes a casi 2 millones 400 mil, es decir, que a través de las misiones sociales como Ribas y Sucre hemos trabajando para que haya un proceso de inclusión social”, enfatizó.

En cuanto a la igualdad de género, Eljuri indicó que para 2004 la participación de los hombres, por ejemplo, era de 85% mientras que en el caso de las mujeres participaba sólo 14,9% como candidatas para cargos de elección popular; sin embargo, para 2008 esta situación ha mejorado porque el sexo masculino registra 53% de participación y el sexo femenino 46%.

En cuanto a la reducción de la mortalidad infantil, refirió que se han hecho esfuerzos que reflejan que desde el año 1990 este indicador alcanzaba 25,8% y actualmente se ubica en 13,9%.

Agregó que la gestión del Gobierno Nacional en materia social se refleja notablemente en el gasto social, por lo que se diferencia de las grandes economí­as capitalistas, que al momento de enfrentar una crisis, prefieren auxiliar a los grandes empresarios y dan la espalda a las verdaderas necesidades del pueblo.

Ví­a “ABN”