Exportaciones colombianas a Venezuela bajaron un 72% en primeros cuatro meses

Una vendedora de abarrotes espera a clientes en la localidad venezolana de La Raya en la frontera con Colombia. (Foto AP/Reinaldo D’Santiago, Archivo)


Las exportaciones colombianas, jalonadas por las ventas de petróleo y derivados
, subieron un 43,8 por ciento en abril pasado frente al mismo mes de 2009, reveló hoy el Gobierno.

Por el contrario, en el perí­odo enero-abril de este año, las exportaciones a Venezuela bajaron 72 por ciento por la disminución de venta de carnes y comestibles, añadió la entidad.

El informe del Departamento Nacional de Estadí­sticas (Dane, estatal) indicó también que durante los cuatro primeros meses del año las exportaciones crecieron 26,2 por ciento con relación a las del mismo perí­odo del año anterior cuando registraron una disminución de 16,7 por ciento.

Así­, las ventas externas del paí­s en abril llegaron a 3.491 millones de dólares, mientras que en el mismo mes de 2009 alcanzaron los 2.427 millones de dólares.

También hasta abril de este año, las exportaciones a Estados Unidos registraron un aumento del 98 por ciento, gracias principalmente a las mayores ventas de combustibles y aceites minerales y sus productos que se incrementaron un 105,0 por ciento, precisa el informe del Dane.

Los hidrocarburos representaron el 42,8 por ciento del valor de las exportaciones totales del paí­s en abril.

Las ventas externas de carbón, por otra parte, crecieron un 21,6 por ciento y las de ferroní­quel en un 124,2 por ciento en el mismo perí­odo.

Ví­a EFE