Desempleo cayó al 9,7% en mayo y se crean 431.000 puestos de trabajo en EEUU


La creación de empleo por parte del sector privado estadounidense fue en mayo la más débil desde comienzos de año, mientras que el í­ndice de paro descendió al 9,7% pues muchos desempleados desanimados dejaron de buscar trabajo, según cifras oficiales presentadas el viernes.

En el mes se crearon 431.000 pero la mayor parte correspondió al sector público. El í­ndice de desempleo pasó del 9,9% al 9,7%, debido en gran parte a que unas 322.000 personas dejaron de buscar empleo por diversas razones.

El Departamento del Trabajo difundió sus estadí­sticas y estas sugieren que salvo la contratación temporal de los funcionarios del censo por parte del gobierno federal, muchas empresas privadas siguen renuentes a ampliar sus plantillas.

Ello indica que la recuperación económica quizá no ayude con premura a los millones de estadounidenses que han perdido sus empleos.

Foto del 3 de junio del 2010 muestra un anuncio de oferta de empleo en Rockville Centre, Nueva York. El mes pasado fueron creados en Estados Unidos 43.000 empleos, aunque la mayorí­a fueron funcionarios públicos temporales para efectuar el censo, y muy pocos fueron del sector privado. (Foto AP/Rich Kareckas

Prácticamente toda la creación de empleos en mayo fue resultado de la contratación de 411.000 operarios del censo. La cifra comenzará a disminuir en junio.

En contraste, la contratación en el sector privado, la espina dorsal de la economí­a, sufrió una notable desaceleración, con la creación de sólo 41.000 empleos, frente a los 218.000 de abril, se coloca en la cifra menor desde enero.

El presidente Barack Obama reconoció que la mayor parte de ese aumento fue debida a la contratación temporal de los trabajadores del censo. Empero, insistió que está creciendo la contratación en el sector privado. Destacó además los cinco meses consecutivos de creación de empleo tras las cuantiosas pérdidas ocasionadas por la recesión. Agregó que la recuperación se encuentra en sus primeras etapas, y que en los próximos meses será desigual.

“La economí­a es cada dí­a más fuerte”, dijo Obama en un discurso pronunciado el viernes.

Por JEANNINE AVERSA
Copyright 2010 The Associated Press.