Sindicato español advierte que huelga general contra plan de austeridad es “inevitable”

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez (i) y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. Foto: EFE/JAVIER LIZÓN, Archivo

El sindicato Comisiones Obreras, uno de los dos más importantes de España, anunció este viernes que ha comenzado el proceso interno para preparar una huelga general “inevitable”, en momentos de tensión por las medidas de austeridad adoptadas por el gobierno, que prepara además una reforma laboral.

“Hoy viernes, 4 de junio, responsables de organización, comunicación, acción sindical y empleo de todas las federaciones y territorios del paí­s han puesto en marcha en dos reuniones plenarias de carácter extraordinario los preparativos para la convocatoria de una huelga general, que parece inevitable”, anunció CCOO en un comunicado.

Los responsables “han reiterado su rechazo al plan de ajuste –injusto, desequilibrado y antieconómico– y de alguno de los contenidos que se van conociendo de la reforma laboral”, según el sindicato.

CCOO, de tendencia comunista, quiere ponerse de acuerdo con otro gran sindicato, UGT, cercano al partido socialista en el poder sobre una “estrategia de movilización unitaria”.

El gobierno del presidente del gobierno español, José Luis Rodrí­guez Zapatero, adoptó en mayo una serie de duras medidas de ahorro para recortar el alto déficit público que levantaron polémica en la sociedad.

Una de ellas es la disminución de los salarios de los funcionarios públicos en una media del 5%, lo que llevó a los sindicatos a convocar una huelga de este sector el 8 de junio.

La preparación de una reforma laboral por parte del gobierno, que indicó que la aprobará el 16 de junio aunque no llegue a un acuerdo con sindicatos y empresarios, también ha provocado el rechazo de las asociaciones de trabajadores.

Esta reforma pretende fomentar el empleo creando un tipo de contrato con una indemnización por despido más barata, en un momento en que el desempleo supera el 20% de la población activa, la tasa más alta de la Eurozona.

© 1994-2010 Agence France-Presse