Obama declaró su satisfacción por la leve baja en tasa de desempleo en EEUU

Foto: REUTERS/Jonathan Ernst, Archivo

El presidente Barack Obama afirmó que la leve baja en la tasa de desempleo publicada este viernes, considerada “alentadora” por la Casa Blanca, muestra que la economí­a estadounidense “se refuerza dí­a a dí­a”.

Desde una fábrica de camiones en las afueras de Maryland, vecino a Washington, Obama señaló que habrá altas y bajas en la recuperación de la economí­a, que se encuentra en sus primeras etapas.

No obstante, indicó que “este informe es sí­ntoma de que nuestra economí­a se refuerza dí­a a dí­a”.

El Departamento de Trabajo divulgó este viernes una cifra de creación de 431.000 nuevos empleos en mayo, menor a la esperada por los analistas, que la situaban en medio millón.

Esos nuevos puestos de trabajo fueron en su mayorí­a empleos temporales públicos debidos al censo de 2010, mientras que en el sector privado el número de puestos creció en 41.000.

En tanto, la tasa de desempleo bajó en mayo 0,2 puntos porcentuales con respecto a abril, para situarse en 9,7%.

“El informe de desempleo de hoy revela continuos signos de recuperación del mercado de trabajo”, dijo Christina Romer, una de las principales asesoras económicas de Obama, en un blog de la Casa Blanca.

“El hecho de que la tasa de desempleo registrara una caí­da y que aumentara el empleo en el sector privado son obviamente sí­ntomas de que la recuperación continúa”, agregó.

© 1994-2010 Agence France-Presse