Desde hace tres semanas el precio de la cebolla ha aumentado

Foto:Archivo

Desde hace tres semanas el precio de la cebolla ha estado en aumento. En la actualidad su precio promedio es de BsF 21 el kilo, lo que equivale a 16% más que la semana anterior.

Con información de Últimas Noticias

Esta semana “la llorona” promedia BsF 21 el kilo, 16% más que la semana anterior, cuando promedió BsF 18 el kilo. En un mes el precio de la cebolla ha subido 133%, al pasar de promediar BsF 9 (principios de mayo) el kilo a BsF 21 (actual). Los dueños de puestos de venta de cebolla de los municipales aseguran que están pagando hasta BsF 22 por kilo.

Los vendedores de verduras y hortalizas dicen que la llegada de las lluvias alborotan los precios. Así­, la mazorca de jojoto es otra que está por las nubes; “estoy comprando el saco de 100 mazorcas a BsF 240; hace dos semanas pagaba BsF 120″; cada jojoto promedia hoy dí­a BsF 3,50 al consumidor; antes estaban a BsF 2 la unidad.

Ensaladas cariñosas. Comerse una ensalada bien resuelta se está volviendo un lujo. La lechuga también se puso carí­sima; sus precios oscilan entre BsF 18 y BsF 34, dependiendo del tipo; “antes promediaban BsF 10 el kilo”. A esto hay que agregarle el aumento que también está experimentando la zanahoria, que esta semana oscila entre BsF 16 y BsF 23,76 el kilo. El tomate -aunque su precio ha bajado un poco- sigue están “cariñoso”; en casi todos los expendios está cercano a BsF 15, a excepción del Cada, que lo vende esta semana en BsF 23 el kilo.

Sigue en toletes. Es un hecho que los cortes de carne de primera a precio regulado se vende enteros y sin limpiar; en todos los supermercados visitados vendí­an carne de primera a BsF 17,60 en pedazos no menores de dos kilos; algunos ya tienen las bandejas de carne molida guisada.

Los municipales venden la carne de primera sin preparar al precio regulado; si la quieres limpia y en bandejas no baja de BsF 23 el kilo. En Pdval no habí­an cortes de primera, pero tení­an paleta de res (corte de segunda) en promoción, a BsF 4,45 el kilo.

La margarina sigue dando dolores de cabeza a las amas de casa. No habí­a ni un potecito en los súper ni en los municipales visitados. En Pdval tení­an; la venden racionada a dos por persona.

Con información de Últimas Noticias