Ministros de Finanzas del G-20 analizan recuperación económica mundial

La directora gerente del Banco Mundial Ngozi Okonjo-Iweala en una conferencia de prensa en la reunión de ministros de hacienda y gobernadores de los bancos centrales del G20 el viernes, 4 de junio del 2010 en Busan, Corea del Sur. (Foto AP/Wally Santana)

Los ministros de Hacienda del Grupo de los 20 buscaban el viernes elaborar un agenda para mantener la recuperación económica global y evitar futuras crisis, al tiempo que intentaban mostrarse unidos en respaldo del rescate de un billón de dólares para la eurozona.

Las conversaciones de potencias mundiales y paí­ses en desarrollo en este puerto surcoreano meridional fijarán el temario para una cumbre en Toronto a fines de mes y para los próximos años.

Los mandatarios intentan encontrar un consenso sobre cómo reorganizar el sistema financiero global y evitar que la crisis de la deuda soberana europea cause una “doble recesión”.

“Nos reunimos hoy en un momento crí­tico, cuando nuestra cooperación es más importante que nunca para encarar importantes riesgos económicos y asegurar con firmeza la recuperación global”, dijo Yoon Jeung-hyun, ministro de Estrategia y Hacienda, al inaugurar el encuentro.

Es probable que los reunidos dejen a un lado las diferencias en temas como la regulación bancaria para dar un fuerte respaldo a Europa por su manejo de la crisis de la deuda soberana.

“Sostener el crecimiento económico global es lo más importante en la agenda del G-20 este fin de semana”, dijo el secretario de Hacienda británico George Osborne.

Empero, Osborne aclaró que buscará un acuerdo para endurecer las normas sobre reservas bancarias. “Deseamos terminar con la incertidumbre”, afirmó.

“Los paí­ses con enormes déficit presupuestarios deben demostrar que pueden solucionarlos”, dijo Osborne en comentarios difundidos por su secretario de prensa Jean-Christophe Gray. “De la misma forma, los paí­ses con superávit, como China, deben demostrar que también ellos pueden respaldar el crecimiento económico futuro”.

Especialistas del Banco Mundial pidieron a los asistentes que tengan en cuenta en sus planes el creciente potencial de los paí­ses en ví­as de desarrollo a fin de fomentar el crecimiento a largo plazo.

“El G-20 necesita al resto del mundo en desarrollo por razones de interés propio”, dijo Ngozi Okonjo-Iweala, directora gerente del Banco Mundial, el viernes en una conferencia de prensa.

El crecimiento en los paí­ses en desarrollo será este año de un promedio del 6%
, el doble que los paí­ses industrializados, destacó.

El Grupo de los 20 reúne a representantes de paí­ses ricos como Estados Unidos, Japón y Alemania, potencias emergentes como Brasil, China e India, y economí­as en desarrollo como Indonesia y Sudáfrica. Argentina y México también forman parte del bloque.

Formado en 1999, el grupo ha concentrado la atención del mundo desde finales del 2008, cuando se convirtió en el principal foro internacional para el manejo del sistema financiero global. Entonces, la crisis económica, alimentada por el colapso de la casa de inversiones estadounidense Lehman Brothers, le dio una oportunidad a las economí­as en desarrollo para exigir una mayor representación.

Por ELAINE KURTENBACH
Copyright 2010 The Associated Press.