El déficit de Hungrí­a genera desplome de las bolsas mundiales y el euro

Foto: Mario Tama/Getty Images/AFP, archivo

Los mercados de divisas, bonos y acciones cayeron el viernes mientras el nuevo gobierno húngaro intentaba convencer a los inversionistas de que no está al borde de una crisis como la de Grecia pese a declaraciones oficiales de que la economí­a está en graves apuros.

Los temores a que se extienda la crisis económica afectaron de forma notable al euro, que cayó a menos de 1,20 dólares por primera vez en más de cuatro años. La divisa llegó a 1,1994 dólares poco antes del cierre de la contratación europea para luego repuntar hasta 1,2006 dólares. Fue su nivel más bajo desde marzo del 2006.

El jueves, Lajos Kosa, vicepresidente del gobernante partido Fidesz, dijo que Hungrí­a encara una situación catastrófica como la de Grecia. Y el ex ministro de Hacienda de Fidesz Mihaly Varga indicó que el déficit podrí­a llegar a entre el 7% y el 7,5% del producto interno bruto, casi el doble de lo pronosticado para el 2010 por el gobierno anterior.

Los mercados internacionales reaccionaron con premura a las comparaciones entre Hungrí­a y Grecia, prueba de que los inversionistas aún albergan temores sobre los déficit presupuestarios en Europa.

El nuevo gobierno asumió el sábado y las declaraciones sobre el creciente déficit fueron muy similares a las de Grecia, donde el déficit pasó en el 2009 del 3,7% del PIB al 13,6% para fines de año. Esto dio pie a la crisis financiera por la que Atenas necesitó un rescate de 110.000 millones de euros (134.950 millones de dólares) de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional para evitar la bancarrota.

A fin de calmar a los mercados, el Banco Nacional de Hungrí­a emitió una declaración el viernes por la tarde en la que estimó que el déficit presupuestario del 2010 llegará al 4,5% del producto interno bruto y agregó que “sigue empeñado” en reducir la inflación al 3%.

La situación económica de Hungrí­a es “grave”, pero el gobierno está preparado para evitar una crisis como la de Grecia, dijo el viernes el vocero del primer ministro, Peter Szijjarto.

Añadió que una comisión investigadora presentará un informe preliminar sobre el estado de la economí­a durante el fin de semana y el gobierno presentará un plan de acción 72 horas después.

Szijjarto dijo que, a pesar de la crisis, el gobierno centroderechista que asumió tras las elecciones de abril mantendrá su promesa de recortar los impuestos.

Hungrí­a recibió un rescate del FMI de 20.000 millones de euros en el 2008 para ayudar a evitar el impago de vencimientos de su deuda.

Copyright 2010 The Associated Press.