Eljuri estima que el desempleo se ubicará en 7% a finales de año

Foto: Brigitte Diez/ABN

El presidente del Instituto Nacional de Estadí­stica (INE), Elí­as Eljuri, estima que la tasa de desempleo se ubicará para finales de 2010 en 7%, pues considera que existe una tendencia hacia la estabilización en el indicador.

Destacó Eljuri que gracias a las medidas de protección a los trabajadores emprendidas por el Gobierno Nacional frente a la crisis económica mundial y al margen de la disminución de la economí­a registrada en el primer trimestre del año de 5,8%, la tasa de desocupación se redujo de 8,7% en marzo a 8,2% en abril.

“Aquí­ no ha habido quiebres masivos de las empresas y ni despidos masivos. En Venezuela el Gobierno ha protegido la estabilidad de los trabajadores, indicó.

Comparó la situación venezolana con la de paí­ses como España y los Estados Unidos
, que en abril registraron en sus tasas de desocupación 20,5% y 9,9%, respectivamente.

“En Estados Unidos, desde el punto de vista del Producto Interno Bruto (PIB) se está saliendo de la crisis; sin embargo, el desempleo se mantiene y no ha disminuido”, dijo el máximo representante del INE.

Recordó que para abril del año 1999 el desempleo en Venezuela era de 14,6%, mientras que en la actualidad se encuentra en 8,2%.

“El Gobierno Nacional ha adquirido empresas como la Cantv, la Electricidad de Caracas y las Cementeras, esos trabajadores ahora forman parte del sector público y se mantienen en sus puestos, al igual que en las industrias básicas”, acotó.

Asimismo, Eljuri reiteró la importancia que el aspecto humano tiene para el Ejecutivo Nacional, lo que se evidencia en las polí­ticas sociales, tales como la red Mercados de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval ) y las diferentes misiones, dirigidas a garantizar el acceso de la población a los servicios de salud y educación.

“Hoy en dí­a, en Venezuela el promedio de personas que trabaja por cada hogar es de 2; si al salario mí­nimo se le agrega el beneficio del cestaticket y los programas sociales implementados, se puede observar que los sectores de menores recursos han mejorado su nivel de vida”, señaló.

Ví­a ABN