El euro cayó a su menor nivel en casi cuatro años por temores sobre Hungrí­a

El euro cayó frente al dólar el viernes a su menor nivel en más de cuatro años debido a los temores a que la crisis fiscal europea ya se esté propagando al resto de la región, así­ como por un declive de más del 3 por ciento en las acciones en Wall Street.

Los inversionistas abandonaron los activos de riesgo para refugiarse en las monedas consideradas más seguras como el yen y el franco suizo, luego de que el Gobierno estadounidense reportara un crecimiento del mercado laboral más débil de lo esperado durante mayo.

Analistas explicaron que el dato decepcionó a los inversionistas
, que esperaban una lectura más sólida, y reforzó la opinión de que el repunte de la economí­a y del mercado laboral estadounidenses será sólo gradual.

Las preocupaciones relacionadas con las finanzas públicas de Hungrí­a pesaron sobre la confianza en el euro, luego de que el florí­n húngaro cayera a un mí­nimo de un año frente a la moneda europea.

“El euro ya estaba siendo afectado por los temores sobre Hungrí­a y con el informe de las nóminas no agrí­colas por debajo de lo esperado, las operaciones de riesgo se han visto atacadas desde todos los ángulos”, dijo Boris Schlossberg, director de investigación cambiaria de GFT Forex, en Nueva York.

El euro cayó hasta un mí­nimo de 1,1955 dólares, según la plataforma electrónica EBS, aunque en las operaciones de media tarde en Nueva York descendió un 1,6 por ciento frente al dólar a 1,1959 dólares.

El Departamento de Trabajo dijo el viernes que los empleadores estadounidenses crearon 431.000 puestos de trabajo en mayo, por debajo del incremento de 513.000 estimado por los analistas consultados por Reuters.

Pese a esto, la tasa de desocupación en el paí­s cayó más de lo esperado a un 9,7 por ciento, desde el 9,9 por ciento de abril.

“Es decepcionante a nivel general”
, dijo Vassili Serebriakov, estratega cambiario de Wells Fargo Bank, en Nueva York. “El ritmo de la recuperación en el sector laboral no es tan rápido como algunas de las expectativas optimistas en el mercado“, agregó.

El dólar cayó un 1,1 por ciento a 91,64 yenes, tras tocar un mí­nimo de la sesión en 91,43 unidades, según datos de Reuters.

La presión negativa sobre la moneda europea comenzó más temprano, cuando tocó su menor nivel frente al dólar en más de cuatro años, golpeada por los comentarios del primer ministro francés sobre los tipos de cambio.

El primer ministro Francois Fillon dijo no estar preocupado por el nivel actual del euro frente al dólar. Posteriormente, se aclararon sus comentarios al señalar que hací­an alusión a la evolución general del tipo de cambio entre el euro y el dólar.

Aún así­, los dichos provocaron que el euro se hundiera también contra el franco suizo, lo que operadores atribuyeron a la ausencia de ofertas del banco central helvético, que ha intervenido recientemente para evitar la apreciación del franco.

(Reporte de Nick Olivari y Vivianne Rodrigues; reporte adicional de Steve C. Johnson y Gertrude Chavez-Dreyfuss)
Reuters