Venta de vehí­culos nuevos en Venezuela repunta un 2,7% en mayo

Foto: EFE/Michael Reynolds, Archivo

Las ventas de automóviles nuevos en Venezuela repuntaron un 2,7 por ciento en mayo, en comparación con el mismo mes del 2009, tras una larga caí­da por los problemas para acceder a dólares y conflictos sindicales en el sector.

Según cifras publicadas el viernes por la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), en mayo se vendieron 10.396 autos nuevos.

Cavenez habí­a reportado en abril una caí­da anualizada del 4,6 por ciento en las ventas de automóviles cero kilómetro.

La nación petrolera atraviesa por una difí­cil situación económica, empantanada en la recesión y con una de las tasas de inflación más altas del planeta.

Las ventas de autos importados, golpeadas en el pasado por dificultades para acceder a dólares debido a un severo control de cambios, aumentaron en mayo 17,9 por ciento frente al mismo mes del año anterior.

Más del 80 por ciento de los automóviles nuevos vendidos en mayo en Venezuela fueron ensamblados en el paí­s, dijo Cavenez.

Pese a la recuperación de mayo, las ventas acumuladas en los cinco primeros meses del año han bajado un 30,8 por ciento, respecto del mismo perí­odo del 2009.

Las ventas de automóviles nuevos en Venezuela comenzaron a caer desde el 2008, cuando los dólares empezaron a escasear en medio de severos controles de cambios.

Además, el ensamblaje de autos en Venezuela, que representó más del 80 por ciento de los vehí­culos vendidos, se paralizó en el 2009 por falta de materiales importados.

Los precios de los automóviles nuevos se duplicaron el año pasado y siguen en ascenso
, presionados, según analistas, por la devaluación del bolí­var decretada a comienzos de este año por el presidente Hugo Chávez.

Aún así­, la oferta esta tan limitada que en el paí­s con la gasolina más barata del mundo los venezolanos deben esperar por meses para poder comprar un vehí­culo.

(Reporte de Esteban Israel. Editado por Javier López de Lérida)
Reuters