Precio del oro trepó el viernes, inversores buscan refugio
El oro trepó el viernes, rebotando de pérdidas previas, luego de que datos de empleo en Estados Unidos menores a lo esperado arrastraron a la baja al mercado bursátil y a muchas materias primas, lo que impulsó compras de refugio.
Tom Pawlicki, analista de metales preciosos de MF Global, en Chicago, dijo que “con las cifras de empleo por debajo de las expectativas y con la mayoría de puestos contratados para censos, en lugar de nóminas privadas, existe la posibilidad de que la economía no se esté recuperando tan rápido como se creía”.
El oro al contado operó a 1.217,45 dólares la onza a las 1910 GMT, frente a 1.206,05 dólares la onza el jueves en Nueva York. Previamente, el metal tocó un mínimo de sesión de 1.196,65 dólares la onza.
Los futuros de oro para agosto en Estados Unidos ganaron 7,70 dólares, a 1.217,70 dólares la onza.
Noticias en Europa, desde la confusión por la salud de las finanzas públicas de Hungría hasta rumores no comprobados sobre el negocio de derivados de Societe Generale, alentaron a inversores a buscar refugio en el oro.
El metal dorado se ha beneficiado este año del nerviosismo en los mercados financieros por la eurozona. Las preocupaciones de que los problemas de deuda soberana podrían afectar la economía apuntalaron al oro a un máximo histórico de 1.248,95 dólares la onza a mediados de mayo.
Las nóminas no agrícolas en Estados Unidos subieron en 431.000 puestos de trabajo en mayo, por debajo de los 513.000 anticipados por los analistas, a pesar del aporte que hizo el Gobierno en contratar 411.000 trabajadores para realizar un censo de la población.
El reporte derrumbó las acciones, el euro y las materias primas industriales, con los papeles extendiendo sus pérdidas en más de un 2 por ciento.
En otros metales preciosos, la plata, el platino y el paladio retrocedieron con los metales básicos tras el reporte de empleos.
El platino cayó a 1.510,50 dólares la onza desde 1.542,50 dólares, el paladio a 424,50 dólares frente a 448,50 dólares, y la plata a 17,34 dólares contra 17,94 dólares la onza en la víspera.
(Reporte de Carole Vaporean; Editado en español por Marcel Deza)
Reuters