Gobierno español desmiente que prepare una amnistí­a fiscal

Foto: EFE/Nicolas Bouvy, Archivo

La ministra española de Economí­a, Elena Salgado, desmintió que el gobierno prepare un plan de amnistí­a fiscal para financiarse a un coste menor que en los mercados y mejorar así­ la salud de sus arcas públicas, tal y como habí­a divulgado la prensa este lunes.

“No existe ningún plan parecido a esto, en absoluto”, aseguró Salgado a su llegada a una reunión en Luxemburgo de ministros de Finanzas de la Eurozona.

El diario español El Mundo señaló el lunes, citando a altos funcionarios bajo el anonimato, que Madrid diseñaba un plan “supersecreto” consistente en ofrecer una amnistí­a fiscal a los poseedores de fondos ocultos en el extranjero o en España, donde la economí­a subterránea puede representar hasta la cuarta parte del PIB.

A cambio del perdón, los poseedores de fondos deberí­an financiar la deuda española a un precio inferior al del mercado, según El Mundo.

Salgado rechazó estar trabajando en un proyecto parecido y se limitó a recordar que el gobierno prepara un plan “muy ambicioso” para “prevenir y sancionar” el fraude fiscal, que debe ser presentado próximamente.

La reunión a la que asistí­a la ministra en Luxemburgo tendrá por otro lado como objetivo el examen del plan de austeridad español anunciado el mes pasado para acelerar la reducción de su déficit público, que ha hecho saltar las alarmas en los mercados sobre su solvencia financiera.

Los ministros de Finanzas de la Eurozona ya dieron un primer visto bueno en su última reunión celebrada en mayo y Salgado confió en que ese apoyo se concrete durante la cita del lunes.

“Creo que todos los paí­ses han dado apoyo a las medidas que tomamos y espero que hoy también sea así­”, dijo Salgado.

Pero España estará sobre todo pendiente del informe que el 15 de junio presentará la Comisión Europea sobre su llamado ‘tijeretazo’, en el que además de evaluar los recortes aprobados en el gasto público – a través sobre todo de la reducción de los sueldos de los funcionarios y del congelamiento de las pensiones -, podrí­a reclamar al gobierno nuevas reformas de fondo.

Salgado, en cambio, defendió que con las dos grandes reestructuraciones en marcha, del mercado laboral y las cajas de ahorro, el paí­s “estará bien”.

© 1994-2010 Agence France-Presse