Maza Zavala le responde a Chávez: “Yo nunca he negado mi tendencia teórica como socialista”

Foto: Archivo

Según El Nacional, el presidente Hugo Chávez, en la cadena nacional del pasado 2 de junio, arremetió contra el economista Domingo Maza Zavala, a quien llamó defensor el capitalismo e incluso le dijo que “los años le están pegando”, a lo que Maza Zavala respondió: “Yo nunca he negado mi tendencia teórica como socialista y desde ese punto de vista trato de interpretar los fenómenos económicos”.

“No le hago caso a las referencias sobre mi persona”, respondió el economista Domingo Maza Zavala, ex director del Banco Central de Venezuela, a la crí­tica que en su contra hizo el presidente Hugo Chávez. “Nadie es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo”, dijo el experto, parafraseando uno de los dichos populares favoritos del primer mandatario.

Maza Zavala hizo gala otra vez de lucidez y formación de 60 años para responder: “Yo nunca he negado mi tendencia teórica como socialista y desde ese punto de vista trato de interpretar los fenómenos económicos; y de ninguna manera soy un adicto al capitalismo. Yo en lo que insisto y repito hasta la saciedad es que no se puede destruir la base material económica del paí­s para establecer el socialismo”.

En su criterio, es Chávez quien está errado al pensar que el socialismo se puede construir sobre las ruinas del capitalismo. “Lo que hay que hacer es aprovechar esa capacidad productiva para eliminar los vicios del capitalismo, y ese es el camino para el advenimiento del socialismo“, indica.

Culpas internas

Maza Zavala señala que la caí­da en la inversión privada como una de las causas, casi la principal, por la cual la economí­a nacional se contrajo en 5,8% en el primer trimestre de 2010, y no tanto a los efectos de la secuela de la crisis financiera internacional.

“Si el Gobierno mantuviera un clima institucional, digamos estable, de confianza y entendimiento, entonces la inversión privada se estarí­a realizando y, por tanto la producción estarí­a aumentando, dijo a manera de hipótesis.

Manifestó que la crisis eléctrica tuvo parte en el desplome económico entre enero y marzo pasados, pero recordó que esa situación se debió principalmente a falta de inversión en el sector, sobre todo en los 11 años que lleva Chávez en el poder.

Por Andrés Rojas Jiménez
El Nacional