Comerciantes de Cumaná reportan merma de 70% en venta de carros usados

Foto: Archivo

En Cumaná no sólo basta con tener el dinero disponible para adquirir un carro de agencia, pues las mismas no cuentan con vehí­culos en existencia para responder a la demanda de usuarios que desean aquirir uno.

Este es el reporte que ofrece El Tiempo

Como alternativa, los compradores pueden recurrir a las ventas de carros usados, aunque en ocasiones los precios superaran a los de los autos 0 kilómetros, lo que ha generado cierto descontento en los consumidores.

Vendedores del ramo automotriz aseguran que en lo que va de año las ventas han disminuido cerca de 70%.

El comerciante Sofil Ruí­z, señaló que en comparación con 2009, las ganancias han mermado. “El año pasado yo vendí­a al mes cuatro carros, ahora si tengo suerte vendo uno”.

Acotó que otro de los factores que ha influido en la disminución de la salida de estos vehí­culos es la desconfianza que tienen los usuarios de su procedencia. “El temor de ser estafados está presente”.

En este expendio un Mitsubishi Lanser del año 1999, está en Bs. F 48 mil, un Spark, Chevrolet sincrónico año 2002 en 58 mil bolí­vares fuertes.

“Una Terios (2008), automática, marca Toyota, está valorada en Bs. F 130 mil, mientras que una nueva 2009, 4×4, está en 155 mil bolí­vares fuertes en los concesionarios, pero el problema radica en que las listas de espera son interminables”.

De los dos comercios dedicados a la comercialización de carros segunda mano en Cumaná, sólo se obtuvo información de Auto Cyclon, ubicado en la avenida Perimetral, ya que el que se encuentra en la avenida Gran Mariscal, no fue posible hablar con su dueño.

Jorge Katac, dueño del Auto Cyclon, coincide con Ruí­z en que la venta de vehí­culos ha disminuido.

“La demanda de carros de segunda mano ha bajado cerca de 90% desde entre febrero y mayo de este año”.

Indicó que en 2009, mensualmente iban a su negocio 20 personas con la intención de comprar un automóvil, pero ahora sólo van cinco en busca de información, de las cuales una o dos formalizan el trámite. “La inflación y la ausencia de carros nuevos ha generado que los precios de los usados sea mayor”.

Señaló que un Aveo (Chevrolet) de agencia cuesta Bs. F 82 mil, pero este modelo del año 2006 puede ofertarse en Bs. F 75 mil. En caso del Spark (Chevrolet), 0 km cuesta Bs. F 65. Los negocios de carros usados lo venden hasta en Bs. F 61 mil”.

Afectados

Algunos consumidores aseguran que de nada sirve tener disponibilidad monetaria si no pueden adquirir un vehí­culo en las agencias, por las largas listas o porque no hay.

“Es irracional que un automóvil que ya ha sido usado sea mas costoso que uno de agencia”, expresó el ingeniero Carlos Reyes.

Mariana González contó que se encuentra en una lista de espera para adquirir un vehí­culo desde el 2009, pero aún no le ha llegado. “Solicité un crédito bancario que se ha vencido en varias oportunidades porque aún no me han llamado del concesionario para darme información del carro. Lo único que me han dicho es que no hay en ninguna agencia del paí­s”.

En la página de internet tucarro.com, se ofertan vehí­culos usados de Venezuela. Un Aveo, marca Chevrolet , fabricado entre 2006 y 2009, cuesta hasta Bs. F 130 mil. Un Spark del mismo perí­odo, oscila entre Bs.F 52 mil y 79 mil. Un Toyota Corolla, año 2006, cuesta Bs. F 120 mil, el modelo de 2009 se puede encontrar en 205 mil bolí­vares fuertes.

El Tiempo