BCV regulará negociación, en moneda nacional, de los tí­tulos de la República


El Ministerio del P.P. de Planificación y Finanzas, establece que el Banco Central de Venezuela (BCV), regulará los términos y condiciones de la negociación, en moneda nacional y a través del sistema que disponga el efecto, de los tí­tulos de la República, sus entes descentralizados o de cualquier otro emisor, emitidos o por emitirse en divisas.

Así­ lo establece la Gaceta Oficial número 39.439 de fecha viernes 4 de junio de 2010.

Para cumplir tales fines, el BCV determinará una banda de precios conforme a la metodologí­a que estime conveniente.

De igual forma, establecerá las instituciones autorizadas para participar en el referido sistema, los requisitos a ser cumplidos por ésta a los fines de su participación, los tipos de operaciones que estarí­an autorizadas y los términos de las mismas, así­ como los mecanismos para el seguimiento y control de las operaciones que se realicen a través de dicho sistema y la evaluación de su ejecución.

La Gaceta estipula que en el momento que estime conveniente el directorio del BCV podrá autorizar a través de la regulación correspondiente, los términos y condiciones en los que podrán realizarse las operaciones de canje de tí­tulos en valores en moneda nacional por tí­tulos denominados en moneda extranjera, con el objeto final de obtener la liquidación de saldos en moneda extranjera, por la enajenación de los mismos en una oportunidad previa a la fecha de vencimiento.

Los operadores cambiarios fronterizos autorizados por el BCV para operar de conformidad a lo establecido en la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, sólo podrán realizar aquellas operaciones de comerciales de compra o venta de pesos colombianos y reales brasileños, según corresponda a su ubicación geográfica, en monedas y billetes, cuando asó lo autorice el directorio del BCV.

Los operadores cambiarios fronterizos deberán suministrar a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) la información que ésta requiera, y quedan exentos de la obligación de venta de las divisas al BCV.

Ví­a ABN