Exportaciones petroleras venezolanas se elevaron un 3,9% en el mes de mayo

Foto: Archivo

Las exportaciones de crudo y derivados venezolanos aumentaron un 3,9 por ciento en mayo hasta un promedio de 2,45 millones de barriles por dí­a (bpd), dijo el Ministerio de Energí­a y Petróleo según cifras auditadas por una firma independiente.

Venezuela mantuvo estancadas sus ventas externas desde principios de 2009, cuando aplicó un recorte de unos 360.000 bpd a su producción por instrucciones de la OPEP con el fin de estabilizar las declinantes cotizaciones, pero planea elevarlas progresivamente hasta finales de año.

Las cifras difundidas por el Ministerio de Energí­a y Petróleo el fin de semana revelan que mientras las exportaciones de crudo convencional y mejorado subieron respecto al mes anterior, la ventas de derivados cayeron en mayo un 2,6 por ciento a 411.280 bpd, en medio de paradas frecuentes de las unidades de conversión profunda de las refinerí­as locales.

En los últimos meses la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha vuelto a tener problemas operacionales en los mejoradores de la Faja del Orinoco, que convierten en crudo liviano alrededor de un 20 por ciento de la producción total del paí­s.

Estas trabas llevaron a importar 11.663 bpd de crudo diluido en mayo, guardado temporalmente en instalaciones de PDVSA en el Caribe al verse saturada la capacidad nacional de almacenamiento por la parada no programada de varios mejoradores.

Venezuela, el segundo mayor productor de petróleo de América Latina, requirió la importación de 90.943 bpd de crudo y derivados para alimentar sus refinerí­as y mejoradores en mayo, una cantidad que, sin embargo, fue un 22,9 por ciento inferior a lo adquirido el mes previo.

Venezuela informó el mes pasado que despacharí­a a Estados Unidos cuatro cargamentos de gasolina reformulada por un total de 960.000 barriles en mayo, como parte de un plan de aumento de las ventas de derivados a su principal cliente.

Desde 2005 el paí­s del norte no recibí­a ni un barril de gasolina reformulada venezolana, según la Administración de Información de Energí­a estadounidense.

(Por Marianna Párraga; editado por Mónica Vargas)
Reuters