Eurozona establece un fondo multimillonario para evitar que paí­ses caigan en default

Foto: REUTERS/Eric Vidal

Las naciones de la eurozona comenzaron a establecer el lunes un fondo masivo de rescate para evitar que alguna de ellas caiga en moratoria de pagos, buscando así­ tranquilizar a los mercados y detener la caí­da del euro.

El paquete de rescate financiero de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional totalizará 750.000 millones de euros (un billón de dólares), dinero que puede ser prestado a cualquier nación endeudada de la eurozona que esté en riesgo de moratoria.

La medida busca contrarrestar temores de los inversionistas de que España y Portugal u otros pudieran caer en la misma situación que Grecia, cuya crisis la colocó al borde de la bancarrota.

Un mecanismo especial para tomar prestados hasta 440.000 millones de euros (526.000 millones de dólares)
estará listo este mes, cuando los paí­ses formalicen garantí­as de deuda para 90% del paquete, dijo el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, que el lunes encabezó las conversaciones entre los ministros de finanzas de la eurozona.

Foto: REUTERS/Eric Vidal

Otros 60.000 millones de euros administrados por la comisión ejecutiva de la UE “están disponibles para cubrir necesidades financieras urgentes en caso de que ocurran”, dijo, mientras que el FMI proveerá otros 250.000 millones.

Alemania, que proporcionará la mayor porción del fondo de la UE, ha presionado a otros paí­ses de la eurozona a realizar considerables recortes presupuestarios para reducir las probabilidades de que necesiten un rescate.

“Los mercados quieren ver acciones concretas para fortalecer la moneda”, dijo el ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schaeuble, a reporteros.

La canciller alemana Angela Merkel prometió el lunes “sentar un ejemplo” al detallar planes para ahorrar 80.000 millones de euros hasta el 2014 reduciendo pagos a padres, eliminando 15.000 empleos gubernamentales y demorando proyectos como la construcción de una réplica de un palacio prusiano en Berlí­n.

El ministro de Hacienda alemán, Jan-Kees de Jager, restó importancia a la nueva caí­da del euro y dijo a los periodistas que “el actual í­ndice de cambio del euro se encuentra en su promedio histórico”, mientras que la deuda media de la eurozona y su déficit siguen siendo inferiores a la de paí­ses como Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña.

Por AOIFE WHITE
Copyright 2010 The Associated Press.