El oro trepó el lunes muy cerca de su máximo histórico

El oro escaló el lunes y llegó muy cerca a su máximo histórico, debido a que los inversionistas buscaron seguridad en medio de la volatilidad de las monedas y de los mercados accionarios ante temores por un contagio de la crisis en la zona euro.

La plata también alcanzó su mayor ganancia en un mes por compras de corto plazo de operadores, mientras que los metales del grupo del platino estuvieron prácticamente sin cambios por preocupaciones de que un estancamiento en el crecimiento de Europa pueda afectar la demanda de catalizadores de vehí­culos.

El oro rebotó desde un mí­nimo de sesión de 1.210,15 dólares la onza, por una creciente demanda de refugio, y se acercó a su máximo histórico de 1.248,95 dólares la onza marcado el 14 de mayo.

“Estamos viendo al oro como alternativa por todas esas crecientes incertidumbres alrededor de la deuda soberana en la zona euro y el hecho de que hay muy pocas monedas atractivas afuera”, dijo Bill O’Neill, socio de LOGIC Advisors.

“Es una tormenta perfecta para el oro”, agregó.

La coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, aprobó un plan de ahorro de 11.200 millones de euros para el próximo año, dentro de un paquete de 80.000 millones de euros que pretende recuperar la confianza de los inversores en el bloque monetario de 16 paí­ses.

El oro al contado cotizó a 1.243,55 dólares la onza la tarde del lunes
, frente a los 1.218 dólares del viernes en Nueva York.

El alza de un 2 por ciento del lingote el lunes fue su mayor ganancia porcentual en casi un mes desde el 11 de mayo.

Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en agosto cerraron con un alza de 23,10 dólares, o un 1,9 por ciento, a 1.240,80 dólares en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En noticias de inversiones, las tenencias del mayor fondo mundial respaldado en oro y cotizado en bolsa, SPDR Gold Trust, cayó por primera vez desde el 23 de abril. Analistas dijeron que algunos inversores tomaron ganancias.

El euro cayó por debajo de los 1,19 dólares el lunes por primera vez en más de cuatro años. Las acciones europeas bajaron.

El oro denominado en euros tocó un récord de 1.042,28 euros la onza. Los precios del oro en euros han crecido cerca de un 35 por ciento en lo que va del año.

El oro ha sido impulsado por la volatilidad en los mercados financieros este año, beneficiándose particularmente de temores por la deuda soberana en la zona euro.

De otro lado, el analista Robert Prechter dijo a Reuters que el precio del oro podrí­a caer un 40 por ciento desde su máximo histórico por un movimiento técnico a la baja y una deflación por la crisis de deuda europea.

El lunes, la plata subió a 18,15 dólares la onza desde los 17,35 dólares del viernes.

El platino cotizó a 1.507 dólares la onza frente a 1.510 dólares de la sesión anterior
, mientras que el paladio estuvo a 430 dólares frente a los 423,75 dólares del viernes.

Por Frank Tang
(Con el reporte adicional de Jan Harvey en Londres. Editado en español por Gabriel Burin y Mónica Vargas)
Reuters