Pdvsa prevé retomar a finales de junio la plena operatividad de Petrocedeño


La estatal Petróleos de Venezuela prevé retomar a finales de junio la operatividad plena de su mejorador de crudo pesado Petrocedeño en la Faja del Orinoco, una vez que culmine el mantenimiento al que es sometido, dijo una fuente de la empresa.

El procesamiento del petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco se ha interrumpido intermitentemente desde el año pasado, tanto por mantenimientos programados como por fallas, lo cual ha afectado las exportaciones de crudo mejorado.

“El mejorador está actualmente a 60 por ciento (de su capacidad) y esperamos para el 27 de junio estar a 100 por ciento, una vez concluidos los trabajos de mantenimiento”, dijo la fuente.

Petrocedeño, una empresa mixta en la que participan la estatal venezolana PDVSA, la francesa Total y la noruega Statoil, tiene capacidad para procesar 190.000 barriles por dí­a (bpd), pero desde el mes pasado produce unos 120.000 bpd por trabajos en la unidad de vací­o.

El mejorador, que en diciembre debió ser detenido por fallas operacionales, ha tenido varios incidentes menores durante los actuales trabajos de mantenimiento.

La baja operatividad de la instalación provoca el apagado de los mechurrios y eso produce fugas de gas.

Los cuatro mejoradores de la Faja, con una capacidad conjunta de 620.000 bpd, estaban produciendo unos 513.000 bpd la semana pasada, dijeron directivos de PDVSA.

Venezuela prevé elevar en 60.000 bpd la producción de las áreas convencionales de la Faja del Orinoco este año, como parte de un plan de recuperación de la estancada extracción de crudo del paí­s miembro de la OPEP.

La nación sudamericana planea subir su producción a 3,04 millones de bpd, desde los 2,94 millones de bpd actuales.

Las exportaciones de crudo mejorado promediaron 445.625 bpd el mes pasado, por encima del mí­nimo de 234.845 bpd de diciembre, según cifras del Ministerio de Energí­a y Petróleo auditadas por una firma independiente.

(Reporte de Marianna Párraga. Editado por Damián Wroclavsky)
Reuters