Unión Europea endurece supervisión de gastos gubernamentales

La ministra francesa de Hacienda Christine Lagarde, derecha, habla con su colega española Elena Salgado en el encuentro de Ministros de Hacienda de la UE en Luxemburgo el martes, 8 de mayo del 2010. (Foto AP/Geert Vanden Wijngaert)

La Unión Europea endureció el martes la supervisión del gasto público de los gobiernos europeos para recuperar la credibilidad de los mercados y evitar una repetición de la crisis causada por la deuda soberana de la región.

El comisionado de Economí­a de la UE Olli Rehn espera que los ministros de Hacienda de las 27 naciones del bloque se apresuren a reforzar la gobernación de sus economí­as en el encuentro de Luxemburgo, al dí­a siguiente que la mayorí­a acordara imponer más sanciones a los paí­ses con los gastos públicos menos saneados y que representan más riesgo.

El euro ha acusado la crisis de la deuda soberana que comenzó en Grecia, una de las economí­as más modestas de las 16 naciones que usan la divisa común. Grecia ha admitido que falsificó sus libros de contabilidad y que mintió sobre el estado de sus finanzas públicas.

La crisis ha expuesto el talón de Aquiles de la unión monetaria y ha presionado a los gobiernos para que demuestren que pueden reducir los gastos, incluso si la recuperación económica sigue siendo frágil.

Las medidas de austeridad han causado violencia callejera y protestas gremiales en todo el continente, la más reciente el martes en España, donde funcionarios públicos realizaron un paro en protesta por la reducción de sus salarios.

España y Portugal recibieron órdenes de las otras naciones de la eurozona de endurecer sus programas de austeridad para evitar que sigan la suerte de Grecia y requiera asistencia monetaria para poder pagar su deuda pública.

A consecuencia de la crisis, el euro ha perdido casi el 22% de su valor ante el dólar en los últimos seis meses.

Empero, mientras la UE acordó los detalles de un plan de rescate financiero de contingencia por 750.000 millones de euros (897.000 millones de dólares) para evitar la posible bancarrota de algunos de sus miembros, Estonia será el 17 miembro que usará la divisa común en 2011, dijo el lunes por la noche el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, que preside los encuentros de los ministros de Hacienda de la eurozona.

Estonia recibirá la última palabra en el encuentro del 13 de julio. La ministra francesa de Hacienda Christine Lagarde dijo que recibirá “con agrado la incorporación de Estonia al ‘euroclub”’.

“Debemos apresurarnos a profundizar y reforzar las normas de gobernación. La gobernación económica significa las normas de funcionamiento, responsabilidad presupuestaria, principios de solidaridad; en todos esos temas debemos avanzar con premura”, dijo Legarde a los periodistas.

Los ministros de Hacienda acordaron el martes dar a Eurostat, la oficina de estadí­sticas de la UE, el poder para examinar las finanzas públicas nacionales en los paí­ses muy endeudados, para evitar que falsifiquen las cuentas pública como hizo Grecia durante años.

___

La periodista de The Associated Press Angela Charlton contribuyó en Parí­s a este despacho.

Por AOIFE WHITE y EMMA VANDORE
Copyright 2010 The Associated Press.