GM pidió retirar 1,5 millones de vehí­culos por riesgo de incendio

Una foto de archivo del 25 de enero de 2010 muestra un logotipo de General Motors en Detroit. General Motors pidió el martes el retiro a taller de 1,5 millones de automóviles y camionetas en todo el mundo para arreglar un problema en un sistema de limpieza de parabrisas que dice que podrí­a causar un incendio. (Foto AP/Paul Sancya, Archivo)

General Motors pidió el martes el retiro a taller de 1,5 millones de automóviles y camionetas en todo el mundo para arreglar un problema en un sistema de limpieza de parabrisas que dice que podrí­a causar un incendio.

La falla ya habí­a causado una convocatoria similar en 2008, pero GM volvió a encontrar casos de incendios en vehí­culos que ya habí­an sido reparados.

El pedido afecta a varios modelos de camionetas, vehí­culos 4×4 y coches de modelos 2006 a 2009, por una falla en un sistema de limpiaparabrisas calefaccionado.

Cerca de 1,4 millones de los vehí­culos afectados están en Estados Unidos y el resto en Canadá, México y otros paí­ses.

La compañí­a piensa desactivar el módulo de limpieza de cristales y pagará 100 dólares como compensación a los dueños de los vehí­culos.

No se conocen casos de lesiones ni de accidentes por esta falla, dijo la compañí­a, que hasta ahora se enteró de cinco incendios.

“Aunque nuestro análisis muestra que el número de incidentes es muy pequeño comparado con la cantidad de vehí­culos que están en uso, queremos que nuestros clientes estén completamente tranquilos”, dijo Jeff Boyer, director ejecutivo de seguridad de la compañí­a.

Los modelos involucrados son: Buick Lucerne, Cadillac DTS y Hummer H2 de 2006 a 2009; Buick Enclave y Cadillac CTS de 2008 a 2009; Cadillac Escalade, Escalade ESV y Escalade EXT de 2007 a 2009; Chevrolet Avalanche, Silverado, Suburban y Tahoe de 2007 a 2009; GMC Acadia, Sierra, Yukon y Yukon XL de 2007 a 2009; Saturn Outlook de 2007 a 2009; y Chevrolet Traverse de 2009.

Los conductores comenzarán a recibir cartas sobre el pedido este mes, pero pueden llamar a sus concesionarias para hacer una cita para que les retire el sistema fallido, dijo GM.

La empresa explicó que el único proveedor del sistema, Microheat Inc., dejó de existir, por lo que no puede desarrollar un diseño mejorado a través de otra fabricante de repuestos.

GM habí­a pedido retirar más de 900.000 vehí­culos en agosto de 2008 por el mismo problema.

___

En la red:

Atención a usuarios de General Motors: http://www.gmownercenter.com

Por KEN THOMAS
Copyright 2010 The Associated Press.