Precios del crudo recuperan terreno antes de difusión de reservas en EEUU


Los precios del petróleo pasaron al verde este martes al cierre en Londres y Nueva York, al primar las previsiones de un descenso de los stocks en Estados Unidos sobre los temores que pesan sobre la recuperación de la economí­a.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en julio terminó en 71,99 dólares, en aumento de 55 centavos en relación al lunes.

En el InterContinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento ganó 18 centavos a 72,30 dólares.

“El mercado trata de encontrar apoyo en un informe sobre empleo publicado el viernes, considerado mediocre, buscando conciliar al mismo tiempo esos datos con moderadas expectativas sobre el informe de reservas” estadounidenses, explicó Jason Schenker, de Prestige Economics. El departamento de Energí­a publica su informe los miércoles.

El fin de semana pasado, el barril de WTI habí­a abandonado 3,10 dólares luego de la publicación de cifras menos positivas que lo esperado de creacción de empleos, alentando temores sobre la economí­a estadounidense. El lunes el WTI habí­a logrado estabilizarse luego de una sesión volátil, como lo fue la de este martes.

“El estado de ánimo en todos los mercados es muy bajista”, ya que están presionados por temores sobre la economí­a mundial y particularmente de Europa, recordó Jason Schenker, pero la perspectiva del informe semanal sobre reservas sostuvo en parte al petróleo.

Los analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswires esperan que se haya registrado un descenso de 1 millón de barriles de crudo la semana pasada y de 400.000 barriles para la gasolina. Por el contrario prevén un alza de las reservas de productos destilados (diesel y combustible para calefacción) de 300.000 barriles.

“El mercado de petróleo estuvo demasiado vendido y hay una posibilidad de que los stocks hayan descendido en Estados Unidos. Si pudiéramos no recibir noticias negativas desde el punto de vista económico procedentes de Europa, el mercado podrí­a estabilizarse y recuperarse”, afirmó Tom Bentz, de BNP Paribas.

El WTI se aproximó al piso de la banda en la que evolucionan los precios en las últimas semanas, subrayó el analista.

© 1994-2010 Agence France-Presse