Fegaven responsabiliza a transnacionales de limitar la producción nacional de leche

Foto: News Flash JC, Archivo

En declaraciones del presidente de la Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (Fegaven), Balsamino Belandria, las transnacionales estarí­a presuntamente limitando la producción nacional de leche, puesto que en los últimos dí­as se han dado a la tarea de colocar trabas en la recepción del producto a costa de chantajear al Gobierno Nacional para la aprobación de las licencias de importación.

Precisó que la postura de estas transnacionales está dejando alrededor de 150 mil litros de leche diarios sin colocación, lo que ha traí­do como consecuencia que algunos productores se hayan visto en la necesidad de elaborar queso en sus unidades de producción y venderlo al mercado a precio de “gallina flaca”.

En este sentido, Belandria rechazó las declaraciones emitidas la semana pasada por representantes de la Cámara Venezolana de Importadores de Productos Lácteos (Cavelácteos), a través de las cuales solicitó al Ejecutivo la autorización de licencias de importación que, a su juicio, no favorecen en nada la producción nacional.

“Desde Fegaven informamos que hay suficiente leche en Venezuela y que no hay necesidad de importaciones en este momento, como tampoco las hay de queso, ya que la producción está abasteciendo el mercado nacional”, puntualizó Belandria en un comunicado de prensa.

Asimismo, resaltó la labor ejercida por la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrí­colas (Casa) durante el primer trimestre de este año, al importar leche y otorgar a cada distribuidor lo necesario sin necesidad de aprobar licencias a empresas privadas.

“Informamos que hay suficiente leche en Venezuela y que no hay necesidad de importaciones en este momento, como tampoco las hay de queso, ya que la producción está abasteciendo el mercado nacional”.

“Si Cavelácteos quiere invertir en el paí­s, que monte procesadoras de leche y comience a recibir el producto nacional. Si las transnacional quieren importar leche en polvo, que compren leche nacional en la medida en que se necesite”, sentenció.

Belandria indicó que este año la producción del rubro ha crecido alrededor del 30% como parte de la estacionalidad, por ello rechazó que las industrias de leche pasteurizada limiten la recepción del insumo a los productores.

“Fegaven se ha dedicado a la producción y distribución de leche UHT y quesos, pero vamos a incursionar en el mercado de la leche pasteurizada, directamente del productor al consumidor, y para ello pedimos al Gobierno que revise y convoque a todos los sectores de la cadena para que expliquen por qué la recepción se está efectuando en volúmenes limitados en momentos de incremento de la producción nacional”, sostuvo.

También destacó el rol que está tomando en el mercado la empresa estatal Lácteos Los Andes (Enlandes), pues gracias a ésta se está colocando gran parte de la producción lechera nacional.

“Existen pequeñas empresas que necesitan colocar sus excedentes y estas transnacionales dedicadas a la importación deberí­an asumir el rol de procesar y distribuir el producto nacional. Si ellas no lo hacen, nosotros solicitaremos que se tomen las plantas y que el trabajo se haga conjuntamente con los productores”, sentenció.

Belandria también denunció la situación que están desencadenando los mayoristas del queso, quienes, aprovechándose de los productores, les están pagando el producto a 12 y 14 bolí­vares cuando el precio al consumidor está regulado a 23 bolí­vares.

Con información de ABN