Wall Street cerró al alza pese a repliegue del sector tecnológico


La Bolsa de Nueva York terminó dispar este martes, en un mercado en el que los temores sobre la economí­a y Europa se moderaron, permitiendo que su principal í­ndice se recuperara: en efecto, el Dow Jones ganó 1,26%, pero el Nasdaq cedió 0,16%.

Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average aumentó 123,49 puntos a 9.939,98 puntos, recuperándose netamente de su nivel más bajo en siete meses, registrado el lunes, pero solamente una parte, de los 440 puntos abandonados en dos dí­as.

El Nasdaq, de alto componente tecnológico, descendió 3,33 puntos a 2.170,57 puntos, mientras que el í­ndice ampliado Standard & Poor’s 500 avanzó también netamente, 1,10% (11,53 puntos) a 1.062,00 puntos.

“La estabilización que se observa en Europa y en relación al euro, fue suficiente para sostener un poco al mercado” estadounidense, indicó Marc Pado, de Cantor Fitzgerald.

Los inversores en Estados Unidos fueron tranquilizados en parte por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke “que no fueron negativos, aunque tampoco particularmente positivos”, señaló el analista.

El presidente de la Fed afirmó en la noche del lunes que la economí­a estadounidense continúa en la senda del crecimiento, aunque lentamente y que evitarí­a caer nuevamente en recesión.

“Una jornada como ésta es bastante constructiva”, estimó Marc Pado, agregando que los inversores están “probando los niveles más bajos, construyendo una base a la espera de los próximos resultados trimestrales, en ausencia de indicadores realmente importantes en los que concentrarse”.

Los datos económicos de la jornada, sobre las pequeñas empresas, mostraron que el sector es más optimista, pero “continúa sin contratar” nuevos empleados, destacó por su parte el analista Peter Cardillo.

El mercado fue afectado por la volatilidad, a causa de que persisten las señales inquietantes, ejemplificadas por la nota publicada por la agencia calificadora Fitch sobre el Reino Unido, que da cuenta de un desafí­o presupuestario “gigantesco” para el paí­s.

El mercado obligatorio subió. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendió a 3,168 contra 3,184% el lunes y el de los tí­tulos a 30 años a 4,095% contra 4,124%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

© 1994-2010 Agence France-Presse