Petróleo, por debajo de $89

LONDRES / SYDNEY (Reuters) – El petróleo cayó más de US $ 1,- por debajo de $89 ,- el barril el lunes (21.1.08), arrastrado por la preocupación de que una recesión en el mayor consumidor -Estados Unidos- que podrí­a afectar negativamente a otras economí­as y reducir la demanda de petróleo.

Los mercados de valores de todo el mundo bajaron ante la ansiedad de que el plan de estí­mulo fiscal propuesto por el Presidente de los EE.UU. George W. Bush, la semana pasada, no sea suficiente para evitar una recesión.

“Con el actual sentimiento en el mercado, la gente está diciendo que … debe ser realmente malo si se pelean por elaborar planes de estí­mulo”, dijo Mike Wittner, jefe global de investigación de petróleo en Societe Generale.

Los crecientes problemas económicos de los EE.UU. y los altos costos de la energí­a colaboraron en la caí­da del crudo de 10% desde que alcanzaron $ 100,09 el 3 de enero pasado.

Los precios cayeron a pesar del cierre de México de las terminales de exportación de petróleo debido al mal tiempo y de las ambivalencias de la OPEP para aumentar la producción de petróleo.

– Venezuela: proyectos suman $ 3 mil millones

Gobierno prometió refinerí­as que no están en planes de Pdvsa . El jefe del Estado ofreció construir refinerí­as en Nicaragua, Ecuador y Dominica. El anuncio no es nuevo, pero ninguna está incluida en la estrategia de refinación de Petróleos de Venezuela, ni tiene estudios de factibilidad. En el programa se incluye la reactivación de instalaciones en Cienfuegos, Cuba; La Teja, en Uruguay; y el complejo Abreu de Lima, en el estado de Pernambuco, Brasil.

Se mejorarán las de Amuay, El Palito, Bajo Grande y Puerto La Cruz.
Gobierno prometió refinerí­as que no están en planes de Pdvsa

Abu Dhabi: $ 15 mil millones para “energí­a verde”

ABU DHABI — Abu Dhabi programa invertir $15 mil millones en la primera fase de la “Iniciativa de Masdar” para desarrollar “energí­a verde” y construir la planta de energí­a más grande del mundo alimentada por hidrógeno. Con capacidad de producción de 500 megawatios. No se dieron plazos para la iniciativa. . aunque se anunció que comenzarí­an los trabajados el próximo mes. Y los trabajos de ingenierí­an estarí­an completados en el 2008. Serí­a la primera planta energética del mundo “libre de carbonos”.

Los fondos también irán a proyectos como energí­a solar, ingenierí­a y producción para posicionar a Abu Dhabi como un lí­der en el mercado energético global dijo el Sultan Al Jaber, máximo ejecutivo ( CEO) de Abu Dhabi Future Energy Company, or Masdar. Entre los planes, la primera ciudad – de 15. mil personas – con “0” emisiones de carbono. El proyecto Masdar es compartido en 40% por Tinto.Shell y Rio Tinto ( The Globe and Mail)