Ministro griego de Finanzas desmintió rumores sobre salida de la Eurozona

Foto: EFE/Orestis Panaguiotou, archivo

El ministro griego de Finanzas, Giorgos Papaconstantinou, desmintió categóricamente este miércoles “los rumores” sobre una eventual cese de pagos de Grecia o una salida de la zona euro.

“Se trata de rumores que no tienen ninguna base, que tienen una dimensión especulativa”
, afirmó el ministro a la prensa, calificando los comentarios de “improbables” y “cómicos”.

A raí­z de las inquietudes sobre la economí­a húngara, varios medios de comunicación griegos hablaron en los últimos dí­as de una eventual suspensión de pagos de Grecia e incluso de su salida de la zona euro, pese a las medidas de rigor adoptadas en mayo por el gobierno a cambio de una ayuda de 110.000 millones de euros del FMI y de la Unión Europea.

Según un sondeo publicado el martes por la sociedad de información financiera estadounidense Bloomberg, el 41% de los inversores y analistas interrogados considera que Grecia se verá obligada a abandonar el euro, y el 73% estima probable la quiebra del paí­s.

Interrogado sobre este sondeo, Papaconstantinou respondió que “no se plantea una quiebra ni una reestructuración” de la deuda griega.

A cambio de la ayuda del FMI y la Eurozona, que salvó el paí­s de la quiebra, Grecia aprobó el pasado mes un severo plan de ajuste que incluye principalmente la supresión de las pagas extras de los funcionarios y los pensionistas del sector público, el aumento la edad de jubilación de las mujeres en cinco años, a 65, para equipararla a la de los hombres, y la subida del IVA en dos puntos, al 23%, además de reducir las inversiones públicas.

El objetivo del plan es reducir drásticamente el elevado déficit público griego, que en 2009 alcanzó el 13,9% del PIB, a menos del 3% en 2014.

Por su lado, el banco central griego anunció este miércoles una mejora del déficit presupuestario en los cinco primeros meses del año.

El déficit presupuestario alcanzó en los cinco primeros meses 9.544 millones de euros, frente a los 14.628 millones del mismo perí­odo de 2009.

“El déficit público en cinco meses se ha reducido casi un 40% gracias a un aumento de los ingresos en más de un 8%, y una baja del gasto público de más del 10%”, se felicitó Papaconstantinou.

© 1994-2010 Agence France-Presse