BM estima un crecimiento económico mundial entre 2,9% y 3,3% para 2010 y 2011


El Banco Mundial prevé que la economí­a mundial crezca entre un 2,9 y un 3,3 por ciento este año y el próximo, por encima de la previsión del 2,7 por ciento adelantada en enero para el 2010 y del 3,2 para el 2011, aunque alerta del peligro que supone la crisis en Europa.

“La recuperación económica mundial continúa pero la crisis de la deuda de Europa ha puesto nuevos obstáculos en el camino hacia un crecimiento sostenible a medio plazo”, advirtió el organismo en su informe “Perspectivas Económicas Mundiales 2010” publicado hoy.

El estudio adelanta un crecimiento de entre el 3,2 por ciento y el 3,5 por ciento en el año 2012.

Según el Banco Mundial, los paí­ses en desarrollo liderarán la recuperación con un crecimiento previsto de entre el 5,7 y el 6,2 por ciento anual para el periodo 2010-2012.

Entre los obstáculos a mediano plazo, a parte de la crisis europea, el informe menciona la disminución de los flujos internacionales de capital y el elevado desempleo y la capacidad ociosa superior al 10 por ciento en muchos paí­ses.

Según el informe, aunque por el momento se ha podido contener el impacto de la crisis de la deuda en algunos paí­ses europeos, el prolongado aumento de la deuda soberana podrí­a encarecer el crédito y restringir el crecimiento y la inversión en los paí­ses en desarrollo.

En sus proyecciones, el Banco Mundial asume que los esfuerzos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las instituciones europeas evitarán un incumplimiento de pago o una reestructuración importante de la deuda soberana europea.

Ví­a EFE