Usuarios del Sitme deben demostrar que sus requerimientos responden a necesidades reales (+Video)

El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Sanguino, reiteró este miércoles que los usuarios del Sistema de Transacciones con Tí­tulos en Moneda Extranjera (Sitme), que activó el Banco Central de Venezuela (BCV), deberán demostrar que su participación responde a la necesidad de cumplir un determinado compromiso.

Agregó que el directorio del BCV establecerá lí­mites para los montos a autorizar para cada empresa, de acuerdo con una evaluación diaria del sistema.

“No se trata de pedirlo por pedirlo, para que siga sucediendo lo que pasaba antes, que las empresas no honraban ningún compromiso sino que mantení­an los dólares en un cí­rculo vicioso” de entrada y salida de divisas, dijo Sanguino.

Ratificó que el objetivo de las bandas de precios fijadas por el instituto emisor es que la relación del bolí­var frente al dólar se acerque al tope del tipo de cambio oficial de 4,30 bolí­vares por dólar, de manera de poder estabilizar la relación entre ambas monedas, “que siempre es utilizada en la fijación de los precios en la estructura de costos de los bienes y servicios”.

Indicó que el objetivo es evitar la “perversidad” que anteriormente, en el mercado permuta, casi duplicaba el tipo de cambio oficial para fijar los precios del mercado de bienes y servicios, pese a que muchas unidades productivas recibí­an los dólares a 2,60 y 4,30 bolí­vares.

Este miércoles comenzó a operar el Sitme, por medio del cual el BCV centraliza las operaciones con tí­tulos valores denominados en dólares y transables en bolí­vares.

Con información de ABN