El crudo ganó más de un 3% en NY ante alza de exportaciones chinas

Los precios del crudo reciben favorablemente el miércoles 9 de junio del 2010 la posición optimista del presidente de la Fed, Ben Bernanke, sobre el rumbo de la economí­a de Estados Unidos. En la imagen, varios clientes cargan combustible en una estación de la ciudad estadounidense de Heidleberg en el estado de Pensilvania, el martes 8 de junio. (Foto AP/Gene Puskar)

El petróleo cerró con un avance mayor al 3 por ciento para superar los 74 dólares el miércoles, luego de que un reporte de fuertes exportaciones en China calmaron temores respecto al ritmo de crecimiento en el segundo consumidor mundial de crudo.

Un informe del Gobierno estadounidense que mostró una caí­da mayor a la esperada en los inventarios de crudo también influyó en el alza de los precios del barril.

El crudo estadounidense para entrega en julio cerró a 74,38 dólares por barril, un alza de 2,39 dólares, tras alcanzar un máximo de sesión de 74,96 dólares.

El petróleo Brent para julio finalizó a 74,27 dólares, una ganancia de 1,97 dólares.

Las exportaciones chinas crecieron un 50 por ciento en mayo respecto del mismo mes del 2009, informó el miércoles Reuters, en una señal de que la economí­a del paí­s avanza con solidez.

El dato de las exportaciones en el informe de Reuters, que se conoció un dí­a antes de la publicación oficial prevista para el jueves, excedió por lejos las expectativas y favoreció un avance de las bolsas mundiales.

El barril recibió soporte adicional luego de que la Administración de Información de Energí­a (EIA por su sigla en inglés) de Estados Unidos reportó una caí­da de 1,8 millones de barriles en los inventarios de crudo, confirmando la fuerte baja del informe previo del Instituto Americano de Petróleo.

Los mercados también fueron impulsados por los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, que dijo que la recuperación económica parecí­a estar en un paso sólido, pero advirtió que podrí­an pasar años antes de que el mercado laboral se recupere de la profunda recesión.

La EIA informó también que la utilización de refinerí­a de Estados Unidos subió en 1,6 por ciento, al 89,1 por ciento de la capacidad, y que las existencias de crudo cayeron 500.000 barriles en Cushing, Oklahoma, el centro de entrega del contrato NYMEX.

“Este fue un panorama mixto, con la caí­da de inventarios de crudo mayor a lo esperado y el incremento de los productos muy por encima de lo previsto”, dijo Mike Zarembski, analista de materias primas de optionsXpress en Chicago.

La caí­da de inventarios de crudo de la EIA, sin embargo, fue mucho menor que la disminución de 4,5 millones de barriles reportado por el API luego del cierre del mercado el martes.

La Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP) dio su veredicto sobre el mercado en su reporte mensual y revisó a la baja su pronóstico de demanda mundial de crudo de 2010 en 10.000 barriles por dí­a a 940.000 bpd.

Por Gene Ramos
(Reporte adicional de Alejandro Barbajosa en Singapur, Editado en español por Gabriel Burin y Marcel Deza)
Reuters