El oro cayó por firmeza de los mercados y discurso de Bernanke

Los futuros de oro cayeron el miércoles, por una débil demanda de refugio seguro y los comentarios del presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke que afectaron al metal tras registrar un máximo en la jornada previa.

El oro al contado se negoció en 1.227,15 dólares la tarde del miércoles, frente a 1.233,63 dólares el martes en Nueva York.

Los futuros de oro en Estados Unidos para entrega en agosto cerraron con una baja de 15,70 dólares, o un 1,3 por ciento, a 1.229,90 dólares la onza.

Las ganancias en el euro y en los mercados de acciones y materias primas mostraron que el apetito por los activos percibidos como de alto riesgo volvieron el miércoles, afectando el atractivo de inversión del metal dorado.

Los comentarios de Bernanke respecto a que el oro estaba enviando una señal muy diferente de otros precios de activos alentó a los inversores del metal en lingotes a reducir sus posiciones, dijeron operadores.

Ante una audiencia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Bernanke dijo que los precios de las materias primas incluyendo el petróleo y los alimentos han caí­do bastante fuerte últimamente.

Por lo que “el oro está haciendo algo diferente del resto de grupo de materias primas”, sostuvo. No obstante, dijo que hay bastante incertidumbre en los mercados financieros.

George Gero, vicepresidente de RBC Capital Markets Global Futures en Nueva York, dijo que los comentarios de Bernanke afectaron al metal.

“Los banqueros centrales vieron al oro como una distracción innecesaria de los bonos del Gobierno. Así­ que, cuando dan declaraciones, muestran desinterés porque el oro es el barómetro polí­tico y económico”, precisó.

El euro subió contra el dólar por segunda sesión consecutiva el miércoles, alentado por la demanda relativa a opciones y renovadas esperanzas en el mercado de que la crisis de deuda en Europa no frenarí­a el crecimiento global.

El mercado del oro seguí­a soportado por el fuerte interés de inversores, con las tenencias del mayor fondo mundial cotizado en bolsa y respaldado en oro, el SPDR Gold Trust, subiendo a un récord de 1.298,53 toneladas el martes.

Entre otros metales preciosos, la plata operó a 18,13 dólares la onza contra 18,19 dólares. El platino se negoció en 1.530 dólares, desde 1.530,50 dólares la onza, mientras que el paladio se transó en 448,50 dólares respecto a 439,50 dólares.

Por Frank Tang
(Con el reporte adicional de Jan Harvey y Michael Taylor en Londres)
Reuters