Cuba ha rebajado en un 80% el costo de activación de la telefoní­a móvil

Foto: Archivo

El Gobierno cubano ha rebajado en un 80 por ciento el costo de activación de lí­neas de telefoní­a celular desde que en 2008 autorizó la comercialización de ese servicio a la población, informaron hoy medios oficiales.

El servicio comenzó con un precio de unos 120 dólares mediante la modalidad de prepago en el caso de los particulares cubanos y ha sufrido varias rebajas hasta la tarifa actual que es de unos 43 dólares.

El diario Juventud Rebelde indica que la compañí­a telefónica estatal cubana (ETECSA) ha abaratado la telefoní­a móvil para facilitar su acceso a la población e incrementar su uso y desarrollo en la isla, donde actualmente hay casi un millón de usuarios de esa modalidad.

“Se puede decir que hoy adquirir una lí­nea celular resulta aproximadamente un 80 por ciento más barato de lo que fue en abril de 2008”, dijo a Juventud Rebelde el director de Comunicación de ETECSA, Luis Manuel Naranjo.

Según el funcionario, la empresa reconoce que la rebaja de precios aún “no es suficiente”, pero apunta que “se debe entender que acercar más la telefoní­a celular a la población es un desafí­o costoso en inversiones y recursos”.

La compañí­a ha señalado que las condiciones económicas de Cuba no permiten “una reducción acelerada de los precios”, por lo que la estrategia ha sido realizar el proceso de forma “paulatina”.

El Gobierno de Raúl Castro autorizó a finales de marzo de 2008 que los cubanos pudieran activar lí­neas de telefoní­a celular, hasta entonces solo permitido a usuarios extranjeros, compañí­as e instituciones del Estado.

ETECSA prevé que el número de usuarios de teléfonos móviles en la isla supere el millón a finales de este año y para 2015 espera que esa cifra aumente a unos 2,4 millones.

Ví­a EFE