AIE elevó sus estimaciones para la demanda mundial de crudo este año


La Agencia Internacional de Energí­a (AIE) informó el jueves que elevó sus pronósticos de demanda mundial de petróleo para 2010, citando una actividad económica más fuerte de lo esperado en las economí­as desarrolladas.

El organismo con sede en Parí­s elevó su estimación en 60.000 barriles diarios a 86,4 millones de barriles al dí­a. Ese es un aumento de 2% frente a 2009, cuando la demanda mundial de crudo se encogió 1,5%.

En su informe mensual sobre los mercados del petróleo, difundido el jueves, la AIE agregó que el hundimiento de la plataforma petrolera Deepwater Horizon en el Golfo de México y el consecuente derrame de crudo en la zona podrí­a afectar la oferta.

El organismo, que es el brazo para los energéticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una agrupación de las naciones más ricas del mundo, dijo que no puede estar segura de qué cambios en las normas reguladoras resultarán del desastre en el Golfo.

Dijo que si se asume un retraso de uno a dos años en todos los nuevos proyectos de explotación petrolera submarina, eso implicarí­a una reducción de hasta 300.000 barriles por dí­a en la producción de los yacimientos estadounidenses en el Golfo de México para 2015.

El miércoles, la OPEP revisó su pronóstico del crecimiento económico mundial, pero sin alterar mayormente su visión de la demanda de crudo en 2010, alegando que la crisis de la deuda en Europa, el exceso de oferta del hidrocarburo en el mercado y el potencial enfriamiento de la expansión en China “apuntan a un panorama económico que no es prometedor”.

El cartel integrado por 12 naciones, que suministra el 35% del crudo mundial, ha visto cómo el precio del combustible ha bajado de casi 87 dólares por barril en mayo a unos 70 dólares este mes.

Copyright 2010 The Associated Press.