Déficit comercial de EEUU se incrementó al mermar las exportaciones

Foto del 23 de septiembre del 2009 muestra la descarga de contenedores en el puerto de Los Angeles, en el muelle de San Pedro. El déficit comercial estadounidense aumentó el jueves, 10 de junio del 2010 a su mayor nivel en 16 meses al caer las exportaciones por segunda vez en tres meses. (Foto AP/Nick Ut, archivo)

El déficit comercial estadounidense creció a su nivel más alto en 16 meses al mermar las exportaciones por segunda vez en tres meses, un indicio potencialmente preocupante de que la crisis de la deuda soberana de Europa ha comenzado a afectar al sector fabril de Estados Unidos.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que el déficit comercial creció en abril a 40.300 millones de dólares, un 0,6% frente a marzo. Las exportaciones estadounidenses bajaron otro 0,6% mientras que las importaciones se contrajeron en un 0,4%.

El sector fabril estadounidense ha tenido una actuación estelar, al recuperarse Estados Unidos de la peor recesión desde la década de 1930. Empero, crece el temor que la crisis de la deuda soberana europea frene esa expansión en el Viejo Continente y enfrí­e la demanda en un mercado exportador vital de Estados Unidos.

En abril, las exportaciones bajaron a 148.800 millones de dólares
y la demanda de productos agrí­colas estadounidenses se contrajo en 647 millones, debilidad que se extendió a los bienes manufacturados, desde generadores eléctricos a maquinaria industrial y motos de aviones.

Las importaciones descendieron a 189.100 millones de dólares y la demanda de crudo básicamente no cambió ante la de marzo, mientras que las importaciones totales de bienes de consumo bajaron en 741 millones de dólares, especialmente en el sector de productos farmacéuticos.

Muchos economistas temen que Europa podrí­a caer en una doble recesión, lo que frenarí­a la demanda de las exportaciones estadounidenses en una región que adquiere el 15% de las ventas norteamericanas en el exterior.

Además, las ventas estadounidenses se ven además amenazadas por el hecho de que el euro, la divisa común de 16 naciones europeas, ha perdido terreno frente al dólar a medida que los inversionistas, preocupados por la quiebra de naciones como Grecia, se han refugiado en inversiones dominadas por dólares, que ofrecen mayor seguridad.

A principios de semana, el dólar alcanzó su cotización más elevada frente al euro en cuatro años.

Por MARTIN CRUTSINGER
Copyright 2010 The Associated Press.